Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.12.2017       800
Cómo es la "app cítrica" que potencia la producción en Entre Ríos
Técnicos del INTA y de otras entidades de la provincia diseñaron "Fecier costo citrícola", un software que permite calcular los costos de las distintas etapas de producción del sector

La tecnología traspasa fronteras y ya nadie es ajeno a ella. Rubros como la alimentación y la agroindustria no están fuera de este universo de innovación digital que puede ayudar a obtener mejores y sorprendentes resultados tanto para el productor como el consumidor.


Esta vez le tocó a un producto como los cítricos, pilar de algunas economías regionales. Según el INTA, la demanda provino de los productores de Entre Ríos quienes requerían contar con una herramienta que les facilitara el cálculo de costos productivos durante la pos cosecha. Así es, como un equipo de técnicos del INTA y de otras entidades de la provincia trabajó en el pedido y diseñó un software que permite estimar el precio mínimo de venta conveniente y analizar los márgenes económicos en cada campaña.


"Fecier Costo citrícola"


Sebastián Perini, jefe de la agencia de extensión rural del INTA en Chajarí, destacó el potencial de esta herramienta para la gestión de la pos cosecha, es decir, desde que la fruta se recolecta del árbol hasta su llegada al mercado. "Nuestro sistema productivo está conformado por 400 galpones de empaque que administrados por 1.600 productores, hacen que la zona sea muy dinámica y esté integrada a la cadena de comercialización", explicó.

El proyecto comenzó en 2016 a pedido de Federación del Citrus de Entre Ríos, en el cual participaron técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), del programa Cambio Rural y privados. Entre ellos, construyeron diferentes modelos que luego se conjugaron en una aplicación para dispositivos móviles.


La interfaz de la aplicación es sencilla y clara y tiene opciones para pequeños, medianos y grandes productores.

Al respecto, Martín Lowers del área de desarrollo de Cafesg, cuenta que el diseño de la aplicación tuvo en cuenta "cada uno de los eslabones que componen la cadena citrícola". También se consideró la escala a partir de tres categorías: capacidad para empacar 1.000 unidades por semana, 2.000 unidades y más de 3.000.


Por su parte, Juan Pablo Stivanello, asesor del grupo Cambio Rural "Empaques Citrícola del Nordeste Entrerriano" y quién participó del proyecto, aseguró: "La herramienta resultó de mucha utilidad, ya que ayudó a interpretar los costos generales de la empresa".


Así funciona


Desde el INTA aclaran que el usuario puede modificar las categorías e introducir información sobre algunas variables productivas que componen el costo y calcular el impacto económico. Entre los datos que deben incorporarse, se destacan el precio de la fruta en campo y con destino industria, porcentaje de rendimiento en empaque, costo de operación de cosecha y rendimiento de empaque en bultos por semana.

"La herramienta contempla todas las variables importantes para la empresa de empaque citrícola", afirmó Lowers.


Según detalló Perini, la aplicación le permite al productor modelar en forma rápida el costo de pos cosecha y tomar decisiones relacionadas con el proceso y destino de la producción en campo, además de construir un precio mínimo de venta. A su vez, subrayó: "La información obtenida también resulta valiosa para evaluar la inversión en tecnología".


Disponibilidad y alcance


La aplicación Fecier Costo citrícola está disponible para la descarga gratuita desde Google Play Store. Puede utilizarse en todas las variedades citrícolas producidas en el macizo citrícola del nordeste entrerriano y sur correntino y toma como referencia los costos de comercialización estipulados por el Mercado Central de Buenos Aires.


El desarrollo fue puesto a prueba por los productores de la zona y en función de los resultados obtenidos, los creadores corrigieron errores y eso les permitió validar la tecnología en la práctica real. Actualmente, la aplicación se encuentra instalada en más de 200 dispositivos móviles y, en general, es utilizada por empresas locales para la gestión de sus empaques citrícolas.



‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina