Entre Ríos, Argentina - Martes, 23 Enero 2018
27-12-2017    leída: 45 veces

HLB: Borgo destacó la “importancia de los monitoreos, para una detección temprana de la enfermedad”
Días pasados, el SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), informó que el vector del HLB (Huanglongbing), fue localizado en el macizo del rio Uruguay. Posteriormente, se supo que la zona precisa es la zona rural cercana a Villa del Rosario.


HLB: Borgo destacó la “importancia de los monitoreos, para una detección temprana de la enfermedad”

Como es lógico, la preocupación del sector productivo es grande y, en este sentido, junto a dirigentes y profesionales, piensan en un plan de contingencia para evitar que la diaphorina, popularmente llamada ‘chicharrita’ se propague llevando consigo la enfermedad que afecta con graves consecuencias a la citricultura. Por tal motivo, la semana pasado se llevó a cabo en Concordia, una reunión de la que participaron diversos dirigentes del sector productivo y político.


El presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), manifestó a ‘Noticias 4’ (CANAL 4 CHAJARI), que “convocados por el SeNaSa, nos reunimos el viernes en Concordia, ante la noticia del hallazgo de la diaphorina en el macizo del rio Uruguay. Además de nuestra institución (la FeCiER), participaron de la reunión dirigentes políticos, entreellos intendentes y legisladores de nuestra región; dirigentes del SeNaSa; dirigentes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); referentes del CoPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) y del CiPAF (Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación). También estuvieron referentes del Ministerio de la Producción de Corrientes; el secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás; el director general de Agricultura, Lucio Amavet; y una numerosa cantidad de dirigentes de distintas instituciones”.


“El SeNaSa presentó su protocolo de acción, que ya está preestablecido para este tipo de contingencias, si bien el mismo está sujeto a algunas modificaciones (…) Este protocolo se basa en algunos pilares fundamentales, y uno de ellos tiene que ver con el control de vector ya que en nuestra zona, al no tener la presencia del HLB, no veníamos haciendo un trabajo de control con respecto a este insecto, más allá de las sugerencias para estar atentos. Sabemos que el control de la ‘chicharrita’ es la única manera de evitar que se propague la enfermedad. Otra de las cuestiones tiene que ver con aumentar los monitoreos, para hacer una detección temprana de síntomas que seguramente van aparecer en plantas”, explicó el dirigente citrícola.


Borgo sostuvo luego que “si apareció la ‘chicharrita’, significa que los síntomas del HLB están presentes en algunas plantas, por lo que es fundamental hacer los monitoreos correspondientes para una detección temprana (…) Además de los monitoreos del SeNaSa, desde el sector privado se profundizó la realización de los mismos y, gracias a ello, se detectó la presencia de la diaphorina infectada”.


“Haber encontrado la diaphorina, sin que haber aparecido los síntomas en plantas, es una gran ventaja a la hora de tomar las medidas que corresponden”, finalizó.