Entre Ríos, Argentina - Viernes, 27 Abril 2018
27-12-2017    leída: 77 veces

PROTECCIÓN VEGETAL
Acuerdo de medidas para disminuir los impactos del HLB en Entre Ríos
Las instituciones involucradas acordaron realizar monitoreos para la detección precoz de la enfermedad, el manejo regional del control del insecto vector y la eliminación de plantas enfermas.


Acuerdo de medidas para disminuir los impactos del HLB en Entre Ríos

Organismos públicos y de la actividad privada involucrados en la citricultura, mantuvieron una reunión para consensuar las acciones a aplicar en la región donde se detectó la presencia de insectos portadores -Diaphorina Citri-de Huanglongbing (HLB).

En el marco de las tareas de monitoreo y control, el Senasa elaboró un plan de trabajo que ejecutará junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales y productores.

En tal sentido el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi destacó que "las instituciones participantes se comprometieron a trabajar junto al Organismo para llevar adelante el plan de contingencia, que está basado en los tres pilares fundamentales del control de la enfermedad, es decir el monitoreo para la detección precoz y eliminación de plantas enfermas, manejo regional del insecto vector, y utilización de plantas sanas, con material certificado por el Senasa y el Inase".

En forma inmediata se iniciará la aplicación del plan de trabajo presentado en la reunión efectuada en el Centro Regional Entre Ríos a fin de contar con un diagnóstico de la situación, y contener el avance de la plaga, por la cual se solicita la colaboración de todos los productores para permitir el trabajo de los organismos oficiales. El compromiso de los actores involucrados de la cadena productiva es esencial para el éxito de estos objetivos.

La muestras de Diaphorina citri positivas, provienen del norte del macizo del río Uruguay, provincia de Entre Ríos, Departamento de Federación y fueron analizadas por diferentes laboratorios y con distintas técnicas. 

La detección se produjo en el marco de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB). La ocurrencia de esta detección en las zonas productivas muestra aún niveles bajos ya que no se han observado síntomas en plantas en estas áreas.

En el encuentro realizado en Concordia participaron el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, los directores del Centro Regional Entre Rios, Carlos Zurbriggen y  de Corrientes-Misiones, José Ciancaglini, y representantes de los ministerios de Producción de Entre Ríos y de Corrientes, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE), y los intendentes  de Concordia, Santa Ana, y Chajarí.

Además estuvieron los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Asociación de Citricultores de Mocoretá, Villa del Rosario, Santa Ana, Chajarí, y Concordia, Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Asociación Ingenieros Agrónomos  de Entre Ríos (Aianer), Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola  (Fundanea).

Monitoreo y denuncia

A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Además es importante no mover plantas o frutas sin autorización oficial.

Las vías de comunicación para realizar las denuncias son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.



 

Seguinos en Facebook