Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.01.2009   “HEMOS CONFORMADO UN GRUPO DE TRABAJO QUE VA A ELABORAR LOS CONVENIOS COOPERATIVOS”, EXPLICó FEDERIK    491
El gobierno provincial y la CTM avanzan en el proyecto de un sistema integral de riego en la zona de Salto Grande

 Funcionarios provinciales avanzaron en la definición de un método de trabajo con la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande para la construcción de un sistema integral de riego. El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, informó que se suscribirá una declaración conjunta que “aclare los principios conceptuales y la importancia de ambas jurisdicciones para el tema del riego del embalse”. Por su parte, el futuro presidente de ese organismo binacional, Juan Carlos Chagas, aclaró que la obra “no tendrá su correlato en lo inmediato porque es ambiciosa y necesita una normativa. Es de alta ingeniería y a partir de ahora se trabajará aceleradamente en ella”.

“Nos hemos encontrado para materializar en forma conjunta un instrumento de trabajo mancomunado entre la CTM y el gobierno provincial, de modo de ir desarrollando paso a paso las distintas alternativas, tanto del proyecto como en el futuro, de la ejecución de un sistema integral de riego, en este caso con captación del perilago del embalse de Salto Grande”, informó Federik.

En ese sentido, adelantó que “el gobernador Sergio Urribarri suscribirá con Chagas una declaración conjunta que aclare los principios conceptuales y la importancia de ambas jurisdicciones para el tema del riego del embalse”.

Además, acotó: “Hemos conformado un grupo de trabajo que va a elaborar los convenios cooperativos para que tengamos en claro cuáles son los aportes, los recursos humanos, económicos y tecnológicos de cada una de las partes para este proceso que se va a hacer, con miras a tener un sistema de acueductos para riego superficial en el área de influencia de Salto Grande”.

El funcionario se refirió también a las características que tendrá la obra e indicó que “hay distintas alternativas que están estudiando los equipos técnicos”. Por un lado, “se va a beneficiar a todo el sector citrícola y arandanero ubicado en el perilago de Salto Grande”, señaló. Por otro lado, “hay un anteproyecto que se está estudiando para beneficiar a todo el sector arrocero de los departamentos Concordia, Federal, Colón y San Salvador, de modo de no sólo servir a este producto sino también a la cartera agrícola de otros productos”, continuó.

“En definitiva, avanza más allá de la región de Salto Grande y si esto se integra a otro sistema beneficiará en principio al norte entrerriano”, afirmó.

Por último, destacó que “la idea es que con estos planes maestros de aprovechamiento de recursos hídricos tengamos previsibilidad en todo el ámbito de la provincia en cuanto al manejo, al uso y al aprovechamiento de recursos acuáticos superficiales”.

Por su parte, Chagas comentó que el sistema integral de riego está previsto entre las obras complementarias de Salto Grande. “Además de la generación de energía se contemplaron obras de riego, de navegabilidad”, recordó.

En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y el director de Hidráulica, Sergio Fontana.



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina