Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.12.2017       373
Habrá un plan de contingencia ante el alerta por el HLB en Entre Ríos
Es una enfermedad que ataca a los citrus; no se encontró en plantas pero sí en una "chicharra"

Este viernes habrá una reunión de productores y los Ministerios de Agroindustria y Producción de Corrientes y Entre Ríos con el Senasa para determinar detalles de un plan de contingencia ante el alerta que generó la detección de insectos portadores (diaphorina citri, comúnmente llamada "chicharra") de HLB. Se trata de una bacteria que "mata a los cítricos".



La presencia con muestras positivas se registró en Entre Ríos; no se observaron síntomas en plantas. "Es la noticia que no queríamos que llegue; es la enfermedad más complicada y compleja de combatir en los cítricos a nivel mundial. No tiene cura y mata a los cítricos", explicó a LA NACION Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.


Señaló que es muy contagiosa y demora entre uno y tres años en manifestarse: "Mientras tanto contagia, se transmite por un vector, que es la chicharra. Por ahora no hay presencia de la enfermedad en plantas de la zona, pero ya se trabajará en el diseño de un plan de contingencia".



La expectativa es que el programa que arme el Senasa abarque el norte de Corrientes y el sur de Entre Ríos. Borgo enfatizó que, de detectarse en plantas, "cambiaría el estatus" de las provincias. La bacteria disminuye la producción ya que vuelve agrios a los frutos, que no sirven para el consumo natural o industrializado.


En un comunicado, el Senasa recuerda a los productores la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Es importante no mover plantas o frutas sin autorización oficial.



Recuerda que el trabajo del Programa Nacional de Prevención del HLB ha realizado capacitaciones con asistencia y desarrolló con los productores y las provincias la utilización de plantaciones certificadas mediante el sistema bajo cubierta.


Menciona que el Senasa elaboró un plan de trabajo que ejecutará junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales y productores, en el cual se consensuarán las medidas a implementar con el objetivo primordial de cuidar la actividad citrícola argentina.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina