Entre Ríos, Argentina - Martes, 23 Enero 2018
12-12-2017    leída: 24 veces

Actividades de difusión sobre el monitoreo intensivo en HLB destinada a productores citrícolas entrerrianos
Estas acciones forman parte del Programa Nacional de Prevención del HLB que integran organismos públicos y privados.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Citricultores de Concordia y los municipios– está realizando jornadas de difusión sobre los resultados obtenidos a la fecha por la intensificación del monitoreo de HLB a productores citrícolas de la zona.


El monitoreo intensivo del Huanglongbing (HLB) es una actividad muy importante en la prevención precoz de la enfermedad; al respecto, los resultados indican que se han duplicado los sitios visitados y las hectáreas monitoreadas.


En la provincia de Entre Ríos los monitoreos se realizan dentro del marco de participación público-privada, de acuerdo a un Plan de Trabajo con la Asociación de Citricultores de Concordia que financia la incorporación de monitoreadores que trabajan junto con el personal del Programa Nacional de Prevención del HLB.


Las actividades de difusión se llevaron a cabo durante noviembre en las localidades de Santa Ana, Chajarí, Villa del Rosario, en la provincia de Entre Ríos, y quedan pendientes para las próximas semanas una charla en Federación y una última en la ciudad de Concordia. El objetivo de las acciones de difusión es concientizar a los productores respecto a la enfermedad. En cada uno de los encuentros, un productor de cada zona cuenta su experiencia del viaje realizado a Brasil donde se pudo apreciar el daño provocado por el HLB.


En estas capacitaciones el Senasa informa sobre las acciones de prevención que lleva adelante el Organismo en cuanto a vigilancia y monitoreo, red de monitoreo, actividades de los monitoreadores del Programa (visita a predios citrícolas, captura del insecto vector, obtención de muestras vegetales y su posterior envío a los laboratorios de la red). También se informa sobre la biología del insecto vector del HLB, la sintomatología en plantas cítricas, la necesidad de obtener plantas sanas provenientes de viveros bajo cubierta con malla antiáfida y la normativa pertinente.


El HLB está considerada la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por eso es vital evitar que se introduzca la plaga mediante el cumplimiento de la normativa vigente. Es importante recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia del HLB llamando a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviando un correo electrónico a alerta@prevencionhlb.gob