Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.01.2009   SE REANUDó EL TRABAJO CONJUNTO CON REPRESENTANTES DEL CAMPO     510
Urribarri pedirá que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reúna en Entre Ríos
El gobernador Sergio Urribarri instó este lunes a representantes del campo a retomar el trabajo conjunto.

"Es la actitud que se impone para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía", indicó en la reunión que encabezó en Casa de Gobierno. Además, les informó que solicitó la constitución en Entre Ríos de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y varios funcionarios, el mandatario entrerriano recibió a numerosos representantes de entidades vinculadas al agro y les anunció la sanción del decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario en Entre Ríos.

Urribarri firmó el decreto donde se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, de acuerdo a la evolución de los cultivos, desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero a los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos para los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009 cuya producción fuera afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en el año 2008 y lo que transcurre de 2009.

Dicho decreto establece además que se declara el estado de desastre agropecuario desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero a los productores agrícolas en todos los departamentos de Entre Ríos para el cultivo de maíz campaña 2008/2009. Fija también la ampliación de la declaración de emergencia (decreto 5653/08) y/o declaración de desastre agropecuaria, según corresponda de acuerdo a la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas, desde la fecha del presente decreto y hasta el 30 de junio venidero, a los productores ganaderos de todos los departamentos de Entre Ríos.

La norma dispone en otro artículo que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta el 30 de junio venidero que incluirá el pago anual y/o anticipos de dicho gravamen con vencimiento entre la fecha del presente decreto y dicha fecha, sin multas ni intereses contra la presentación en cada caso del certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria que incluya el/los numero/s de partida/s correspondiente/s.

El gobernador Urribarri afirmó: "La severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita para mi generación". Y agregó: "No es posible recordar en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima". 

Resaltó también la importancia de reanudar el trabajo conjunto para encontrar soluciones que contemplen "los intereses de todos" y en ese marco recordó: "Pasamos varios meses del año 2008 discutiendo principalmente sobre ganancias extraordinarias y precios y perdimos todos: el campo, el Estado y la sociedad".

"Lo más importante para nosotros es el financiamiento para pagar deudas y financiar nuevas cosechas, porque la capacidad de producción está intacta", dijo el representante de la Bolsa de Cereales, Abel Sabotig. 

Frente a ello, el mandatario expresó: "Por eso les pido que hablemos sobre absolutamente todos los temas, y que si bien nos concentremos en la coyuntura que plantea la sequía también pensemos en el mediano y largo plazo porque en algún momento la situación climática va a volver a la normalidad". Y agregó: "Estamos en un plano de avance extraordinario. Hay acciones de este gobierno provincial que fueron largamente demandadas por el sector agropecuario y hoy como nunca estamos contando con asistencia técnica y financiera para obras de infraestructura que favorecen notablemente a la producción", destacó.

Finalmente, indicó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.

El decreto

El decreto firmado esta mañana por el gobernador dispone también que los productores cuyas explotaciones se encuentren situadas en la zona delimitada por los parámetros definidos en los artículos precedentes, deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por la Secretaria de la Producción, la cual deberá ser avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario y sus datos verificados individualmente por los profesionales y técnicos de la Dirección General de Agricultura y Dirección General de Ganadería y Avicultura. Determina que el plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá hasta el día 27 de febrero de 2009 inclusive.

También establece que la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Ganadería y Avicultura coordinarán la recepción de las declaraciones juradas, la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes.

Se autoriza a la Secretaria de la Producción, a través de la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Ganadería y Avicultura, a aprobar mediante el dictado de la norma de su competencia, los listados de productores incluidos en la Emergencia y/o Desastre Agropecuario declarada por el presente Decreto, con miras p su inclusión en los beneficios acordados por la legislación vigente, dentro del ámbito provincial y nacional.

Se indica que la Secretaria de la Producción tramitará ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación la inclusión de tales productores en los alcances de la ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria Nacional. 

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina