Entre Ríos, Argentina - Sabado, 16 Dic 2017
30-11-2017    leída: 27 veces

Los comités regionales del NOA y NEA abordaron el plan de trabajo para 2018
Analizaron la situación de los programas sanitarios contra plagas citrícolas y las exigencias de los mercados de exportación para esos productos.


Los comités regionales del NOA y NEA abordaron el plan de trabajo para 2018

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó la reunión anual de los Comités Regionales del Noreste y Noroeste argentino (Corenea) y (Corenoa), respectivamente, donde fue analizado el avance de los programas sanitarios contra plagas en cítricos, el cumplimiento de los requisitos para la exportación de esos productos y el plan de trabajo para el 2018.


Durante el encuentro estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernardo, y autoridades del Organismo, de los Ministerios provinciales y referentes de la cadena productiva.


Entre los principales temas abordados en el encuentro – desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires – figuraron la aplicación de los programas sanitarios de control de la mosca de los frutos y de prevención del Huanglongbing (HLB).


También fue presentado el estado actual de los principales destinos de las exportaciones de fruta fresca cítrica de la Argentina, en particular los avances del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea.


Por la mañana, estuvo reunido cada comité y por la tarde se realizó un encuentro conjunto para realizar el balance de “los resultados de todo el año en cuanto a los mercados internacionales, el funcionamiento de los planes sanitarios, los volúmenes exportados y la preparación para la próxima campaña de exportación que se inicia a fin de año”, explicó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.


Además, Quiroga informó que tras la aplicación aérea realizada este año en el NEA “se observó una disminución de los niveles de plaga, es por ello que acordamos la continuidad del plan de aeroaplicaciones para esta nueva temporada”.


Por su parte, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, indicó que “en lo que hace a mosca de los frutos, en nuestra provincia estamos tratando de cumplir con el Programa de Control y Erradicación con el fin de disminuir a niveles mínimos la presencia de la plaga. Esperamos cumplir acabadamente con el plan durante el 2018”.


Sobre el HLB, el funcionario provincial dijo que “si bien no es un tema alarmante, el solo hecho de haber detectado su presencia ya genera preocupación”.


Con respecto a lo tratado en el Corenoa, el director nacional de Protección Vegetal explicó que “analizamos el trabajo que se viene haciendo junto con la Asociación Fitosanitaria del NOA, Afinoa, con quien estamos por firmar un acuerdo de complementación relacionado con el Programa de Exportación de Cítricos”.


Al respecto, desde Afinoa, Santiago Glencross señaló que “estamos abocados a la prevención del HLB con monitoreos en las plantaciones, análisis de las plantas, controles en las barreras sanitarias, y difundiendo y capacitando a la opinión pública sobre los cuidados que deben tener: como evitar traer plantas de lugares donde está presente la plaga para que no genere problemas en nuestra producción”.


De esta manera, se afianza la coordinación de acciones de control y prevención sanitaria entre la Nación, las provincias y los actores de la cadena productiva con el fin de fortalecer la inocuidad de la producción citrícola que llega a los mercados internacionales y preservar el estatus fitosanitario del país.