Entre Ríos, Argentina - Sabado, 16 Dic 2017
30-11-2017    leída: 17 veces

Decomiso de material de propagación vegetal en Paso de los Libres


Decomiso de material de propagación vegetal en Paso de los Libres

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 179 bolsas de nylon con material de propagación vegetal con esquejes y yemas, en la zona del Alto Uruguay en Paso de los Libres, Corrientes.


Durante las tareas de control en orillas del Río Uruguay en zonas aledañas al puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó dos hombres que se fugaron mientras arrojaban dos cajas. Inmediatamente observaron que contenían material de propagación vegetal con esquejes y yemas.


Al constatar que las cajas tenían 8.055 tallos de variadas especies vegetales, los  agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa labraron el acta correspondiente y destruyeron la mercadería que pretendía ser ingresada al país sin certificación fitosanitaria y por un paso no habilitado.


El trabajo conjunto de control permanente que realiza el Senasa y las fuerzas de seguridad tiene como objetivo hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y la protección vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.


En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial que hasta el momento no tiene cura. El Senasa realiza acciones de prevención, monitoreo y control, y solicita:


No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o ingresando a la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.