Entre Ríos, Argentina - Sabado, 16 Dic 2017
30-11-2017    leída: 31 veces

“En el último año se hicieron 2 mil análisis de HLB y dieron todos negativos”, dijo Claudio Robol


“En el último año se hicieron 2 mil análisis de HLB y dieron todos negativos”, dijo Claudio Robol

Este martes 28, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Municipal, se realizó la presentación de los resultados obtenidos tras los trabajos de prevención del HLB que se efectuaron en la provincia logrando que no se registren casos positivos hasta el momento. La actividad fue  la Asociación de Citricultores.

La presentación contó con la disertación del Ing. Juan Verliac de la Asociación Citricultores de Concordia, desde donde se viene trabajando en una estrategia de acciones conjuntas entre las distintas instituciones vinculadas al sector productivo citrícola de la región de Salto Grande.

Claudio Robol, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí le dijo a Radio Libertad respecto a la actividad, “la charla fue muy positiva, lástima que no tenemos el acompañamiento de los productores porque no éramos más de 10, se ha hecho una convocatoria amplia pero no tuvimos el apoyo, queríamos contar con todos ellos ya que se busca la participación, porque cuando el HLB llegue nos llegará a todos”.

Y agregó a sus dichos, “en la provincia se sigue trabajando desde SENASA e INTA, y la estadística ha mostrado que en el último año se hicieron 2 mil análisis (en nuestra zona) y fueron todos negativos, el trabajo que se hizo fue bueno y hay que mejorarlo. Se sigue con la lucha de pedir las barreras fitosanitarias pero hasta ahora no llegan, no tenemos respuestas, el trabajo continuará como lo vienen haciendo y como se implementó desde abril de este año”.

Finalmente y en cuanto a la situación de los productores Robol manifestó “charlas se vienen haciendo muchas, desde 2010 venimos con esto pero no podemos hacer nada para obligar a nadie a participar, ahora con los monitoreos que se hacen a campos-los monitoradores- van a ir explicando un poco y van intentando hacer entrar en razones a los productores, pero necesitamos el compromiso de todos”


Autor: Nicolás Bengoa Fuente: Tal Cual