Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.11.2017   BOLETíN NOVEDADES INTA CONCORDIA N° 41 EDICIÓN ESPECIAL - FE DE ERRATAS    380
RESIDUOS DE PLAGUICIDAS. EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR COMO FACTOR CLAVE
El martes 21 de noviembre, en el INTA Concordia, más de 120 personas se dieron cita en la primera Jornada Nacional de Residuos de Plaguicidas.

 El objetivo de la jornada fue la generación de un espacio de intercambio de experiencias, información y estrategias entre investigadores, industriales, asesores, laboratorios privados y responsables de la regulación de los pesticidas.

 La apertura estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Kulczycki, organizadora por parte del INTA Concordia, quién agradeció el apoyo de los disertantes, patrocinantes y asistentes, asimismo destacó el esfuerzo realizado por muchos asistentes viniendo de lugares tan lejanos como Chile, Uruguay y de distintas provincias de Argentina. Posteriormente la Ing. Violeta Becerra, del INTA Mendoza abrió el ciclo de charlas destacando los factores críticos que hacen a la temática de residuos de plaguicidas. En este sentido resaltó que “es una actividad sumamente interdisciplinaria, que requiere empezar en el campo con especialistas en agronomía y manejo integrado de plagas y con toda la necesidad de investigación que se requiere para esto, como así también las buenas prácticas agrícolas, en especial las buenas prácticas fitosanitarias, para luego estudiar cómo llegan los residuos de pesticidas en el momento de la cosecha y posteriormente al consumidor”. Finalmente agradeció a los disertantes y esperando que sea una jornada sumamente fructífera, se dio lugar a las ponencias de los especialistas tanto nacionales como especialistas extranjeros

 Las distintas ponencias tuvieron como temáticas centrales la inocuidad de los alimentos, el impacto de los pesticidas en el ambiente y aspectos normativos. Los trabajos en residuos de plaguicidas presentados fueron realizados por INTA, SENASA, laboratorio de referencia europeo, universidades y empresas del sector privado.

La Jornada contó con la presencia del reconocido  Dr. Amadeo R. Fernández Alba, director del laboratorio de referencia europeo para residuos de pesticidas en frutas y hortalizas (EURL-FV) ,quién destacó que en los últimos años los resultados de los monitoreos en frutas que ingresan al mercado de la Unión Europea provenientes de Argentina mostraron que el número de casos No Conformes (NC) ha ido disminuyendo y en el año 2017 no se han detectado residuos de plaguicidas en la mercadería enviada a Europa.

 Durante los días 22 y 23 de noviembre, se desarrolló un taller específico en metodologías de análisis de residuos de plaguicidas y aseguramiento de la calidad en laboratorios. Por primera vez participaron técnicos de laboratorios estatales y privados de Argentina, Chile y Uruguay para analizar problemas comunes y evaluar distintas estrategias.

Las temáticas centrales estuvieron a cargo del Ing. Alexis Sosa del INTA Concordia, Dr. Horacio Heinzen y Dra. Natalia Besil de la Universidad de la República (Uruguay) y del Dr. Amadeo R. Fernández-Alba, , quién desde sus conocimientos y experiencia posibilitó el trabajo con los especialistas que concurrieron a la actividad.

 Tanto la jornada como el taller han sido actividades planificadas y organizadas desde el INTA como respuesta a la creciente preocupación en cuanto a los residuos de plaguicidas en los alimentos. Pero también y fundamentalmente como una herramienta más de capacitación y perfeccionamiento para los profesionales que trabajan en la temática.

 

Fuente: Cecilia Kulczycki – Alexis Sosa – María Nöel Comparetto



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina