Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.11.2017       486
Se presentan los resultados del fortalecimiento en la prevención del HLB en Entre Ríos
La actividad, que cuenta con el auspicio del Gobierno de Chajarí, es organizada por la Asociación de Citricultores y tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Municipal.

La presentación contará con la disertación del ingeniero Juan Verliac de la Asociación Citricultores de Concordia, desde donde se viene trabajando en una estrategia de acciones conjuntas entre las distintas instituciones vinculadas al sector productivo citrícola de la región de Salto Grande.

Estos resultados se presentan luego de los trabajos de prevención en conjunto que se vienen efectuando con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a las Asociaciones de Citricultores y a los gobiernos municipales de diferentes localidades de la provincia, lo que ha logrado que en Entre Ríos no se presenten casos positivos hasta el momento.

El trabajo se centra en un Sistema de Vigilancia y Monitoreo en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), con el fin de prevenir la presencia de la enfermedad o su insecto vector (Diaphorina citri) en la zona citrícola entrerriana.

Para esto desde el Senasa se han capacitado a más de 100 personas en diferentes puntos de la provincia que llevan a cabo tareas de monitoreo en las plantaciones de citrus.


En las tareas a campo el Senasa releva las áreas de cítricos, monitorea las plantas encontradas en ese radio en busca de síntomas de la enfermedad, y coloca trampas cromáticas para confirmar la ausencia del insecto vector.


El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todos los arboles de cítricos causando su muerte, a la fecha no tiene cura y es trasmitida fundamentalmente por material vegetal infectado y un insecto vector, el Psilido Diaphorina citri, insecto presente naturalmente en la provincia de Entre Ríos.


Autor: Marisa Dominguez 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina