Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.01.2009       523
Exigen rentabilidad
Productores correntinos denunciaron que por el kilo de naranjas se paga 20 ó 25 centavos, cuando debería costar 60. Aseguran que así no podrán producir.

Citricultores correntinos salieron a manifestar su angustia por la realidad del sector tras lo que consideran fue un año muy malo para la producción y aseguran que si no se logra más rentabilidad, no podrán cumplir con los requisitos de calidad para producir.

Denuncian que por el kilo de naranja se paga 20 ó 25 centavos, cuando debería costar 60 para que la actividad sea rentable.
El presidente de la Fundación Citrícola para la Sanidad y Calidad de Corrientes, Carlos María Vaccaro, comentó en La Revista AM: "Hemos finalizado haciendo un balance de este 2008, y nos hemos dado cuenta de que estamos en una meseta, fue un año malo con precios muy definidos y con una demanda muy lenta, más por las inclemencias del tiempo que hemos tenido".

Respecto de la crítica situación mencionó que en la chacra se están pagando entre 20 y 25 centavos el kilo de naranja, "cuando tendría que estar en 60 centavos el valor de la fruta para que al productor le sea rentable", sentenció.
En ese sentido, explicando los inconvenientes sobre la situación, dijo que "si para este año no mejoran los precios no se van a poder hacer los análisis con los agroquímicos necesarios, porque son muy caros".

Año conflictivo

A mediados de 2008, el sector citrícola provincial advirtió que no permitiría que la Nación fije el precio máximo para la venta, y aseguraron que guiarse por la ley de la oferta y la demanda era la mejor opción.
Los citricultores manifestaron que debido a los altos costos de producción que deben afrontar, no dejarían que se les imponga los precios de sus productos. "Hay una gran diferencia entre el precio de producción y el precio de venta", coincidieron dos productores de distintas zonas de la provincia.

"Hay épocas en que los precios son muy bajos y los productores tenemos muchas pérdidas, en esos momentos nadie se acuerda de nosotros y tenemos que afrontar todo solos", resaltó Miguel Rosbacco, productor citrícola de Monte Caseros.
En tanto, según una evaluación realizada por el Banco Iberoamericano, se dio a conocer que se encuentran en el tercer lugar de mayor desarrollo con respecto a los otros sectores productivos de la provincia. Además, los cítricos correntinos han abierto nuevos mercados de ventas en el mundo.
Por otro lado, desde Bella Vista, Carlos María Vaccaro resaltó que hay tiempos en los que no se llegan a cubrir los costos de producción, "actualmente los precios están estables, lo que nos da un poco de tranquilidad", comentó Vaccaro en diálogo con La República.

Con respecto al estado actual de los cítricos de la provincia, las opiniones son variadas; por su parte, quienes cultivan en la zona de Bella Vista resaltaron que las pocas lluvias les jugaron una mala pasada, por lo que el tamaño de la naranja, por ejemplo, ha perdido algunos lugares en la exportación ya que debe competir con productos provenientes de Sudáfrica que tienen una calidad de excelencia. "Esperamos que esta situación se revierta con el paso del tiempo, además porque los precios están bajos", remarcó.

Desde la zona de Monte Caseros, el panorama se muestra más alentador, resaltó Rosbacco, admitiendo que el clima hasta el momento les fue favorable. "Si todo continúa como hasta el momento, creemos que será un buen año", dijo el productor de Monte Caseros, zona en donde se encuentra una las más grandes producciones citrícolas de la provincia.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina