Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
12-11-2017    leída: 88 veces

Comunicado de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) respecto al Proyecto de Reforma de la Ley de Impuestos Internos
La Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) considera positivo que se debata la reforma de la Ley de Impuestos Internos, aunque lo propuesto por el Gobierno con respecto a la modificación de los porcentajes de jugo y los aranceles tributarios que propone para las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, no vemos vaya a tener el impacto en el sector citrícola por nosotros deseado.


Comunicado de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) respecto al Proyecto de Reforma de la Ley de Impuestos Internos
Consideramos que dicha Ley no debe estar impulsada por motivos meramente recaudatorios, sino por dos objetivos principales:

• Motivar a la población a consumir productos más naturales y saludables.
• Promocionar sectores de economías regionales que tienen impactos sociales y económicos tan importantes y reales en nuestros pueblos.

En 1996, el Presidente Menem y el Ministro de Economía Cavallo, al modificar el régimen de impuestos internos para diversos productos, reduciendo las tasas, mediante el Decreto Nº 404/96 se disminuyó la alícuota del gravamen a las bebidas colas y tónicas del 24% (VEINTICUATRO POR CIENTO) al 4% (CUATRO POR CIENTO). Si bien las bebidas en base a jugos o zumos naturales seguían exentas del impuesto interno, el impacto impositivo en el precio de las colas y tónicas con relación a las bebidas en base a jugos o zumos naturales, disminuyó de veinticuatro puntos, a solo cuatro.-

El régimen de impuestos internos posteriormente vería una nueva modificación a través de la sanción de la Ley 25239 de Reforma Tributaria, la que cobró vigencia a partir del último día de 1999. Esta reforma legislativa implicó - entre otras cosas - la eliminación de la exención para las bebidas en base a jugos y zumos naturales, pasando ahora y hasta la actualidad a tributar el 4% (CUATRO POR CIENTO) al tiempo que las elaboradas con sustancias artificiales o químicas como las colas y tónicas fueron gravadas con una alícuota del 8%.- (OCHO POR CIENTO)

Si bien es cierto que las multinacionales de primera línea compran el 80% del jugo de naranja que se produce en nuestra zona, no así de mandarinas, también es cierto que exportan el 80% de ese producto. De esta manera nuestra población se pierde las bondades y beneficios de consumir las múltiples propiedades de nuestras frutas.

Cabe destacar que en los últimos veinte años ha crecido exponencialmente el consumo de bebidas carbonatadas en detrimento de los jugos naturales, posicionando a nuestro país en los primeros puestos a nivel mundial en consumo de las mismas, mientras que en la gran mayoría de los países desarrollados la tendencia es inversa, promoviendo el consumo de productos naturales por considerarlos beneficiosos para la salud.