Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.11.2017       647
HLB: Decomiso de casi 5000 plantas cítricas y plantines portainjertos
Los operativos fueron en Tucumán en viveros de Famaillá, Alpachiri y el Timbó Viejo, donde se constató que incumplían la normativa vigente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 4.890 plantas cítricas y plantines portainjertos de viveros de Famaillá, Alpachiri y Timbó Viejo, provincia de Tucumán, que eran producidas a cielo abierto incumpliendo la legislación vigente. Tampoco contaban con la documentación exigida.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB) –una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y no tiene cura–, el Senasa viene desarrollando diferentes acciones fitosanitarias: capacitación sobre normas vigentes para inscribir viveros, charlas al sector citrícola sobre material de propagación y talleres sobre la plaga dirigidos a productores y comercializadores.

Agentes del Senasa y del Instituto Nacional de Semillas (Inase) constataron en un vivero de Famaillá la producción de 400 plantas cítricas en maceta, a cielo abierto y sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni rótulo con holograma. En otro predio de la misma ciudad interdictaron, decomisaron y destruyeron 1.850 plantas de limón por no contar con DTV ni holograma de certificación. Además, fueron quemadas 70 plantas injertadas y 170 plantines cítricos sin injertar detectadas en un vivero a cielo abierto en Alpachiri, al sur de la citada provincia.

En otro operativo de la patrulla urbana del Programa Provincial de HLB en Timbó Viejo se detectaron 400 plantas terminadas y 2.000 plantines porta injertos en un vivero a cielo abierto

La Resolución Senasa N° 930/09 establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos. Además los viveros deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo resulta de suma importancia realizar cada una de las acciones de prevención, monitoreo y control, exigidas por la normativa vigente:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386, al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina