Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.11.2017       444
HLB: capacitación a estudiantes y agentes municipales
El Senasa y el INTA dictaron un taller a empleados de la Dirección de Espacios Verdes de San Miguel de Tucumán. Luego, agentes del Organismo brindaron una charla en el colegio María Auxiliadora.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó hoy de dos capacitaciones sobre Huanglonbing (HLB), una enfermedad que ataca a los cítricos y no tiene cura, que se desarrollaron en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIATZ) y en el Colegio María Auxiliadora de la capital provincial.

Organizada junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la charla en el CIATZ estuvo dirigida a técnicos de la Dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Durante el encuentro, José Luque por el Senasa y Beatriz Carrizo por el INTA explicaron las características del HLB, considerada como la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial porque mata a la planta y no hay posibilidad de cura. Se explicó que se dispersa con rapidez incluso antes de mostrar síntomas masivos y causa la destrucción de los cultivos en periodos cortos de 6 meses a dos años.

A su turno, la técnica del INTA, Cristina Morales, explicó el uso de GPS para georreferenciar plantas con sintomatología sospechosa por parte de los agentes para que después puedan notificar a los organismos competentes.

“Esta actividad se enmarca en un ciclo de capacitaciones que estamos impulsando junto con el INTA para capacitar a técnicos municipales en la prevención del HLB. Sabemos que el camino a profundizar es la articulación interinstitucional tanto con sectores públicos como privados”, expresó el supervisor regional de Protección Vegetal de Senasa, José Luque.

El Senasa en las escuelas

Con la presencia de más de 200 estudiantes, el Senasa brindó una charla sobre HLB en la escuela María Auxiliadora. La capacitación fue solicitada por las mismas estudiantes que, como parte de su trayecto curricular, elaboraron un proyecto informativo del HLB con el objetivo de concientizar a sus compañeras y a la población en general.

Durante la charla a cargo del ingeniero agrónomo del Senasa, Matías Martini, se explicaron las características de la enfermedad, los síntomas y cómo prevenirla. El profesional hizo hincapié en la importancia de no trasladar plantas ni restos vegetales dentro del país ni traer del extranjero frutas ni plantas. También se recalcó que si compran plantas lo hagan en viveros certificados por el Senasa y el Inase.

Las estudiantes pudieron participar y realizar preguntas para comprender mejor de qué se trata el HLB y cómo colaborar en su prevención. “¡Qué importante que es cuidar los cítricos! ¿Cómo le pondríamos limón a la milanesa o tomaríamos un jugo de naranja en verano si entra el HLB?”, cerraron como conclusión el taller.


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina