Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
31-10-2017    leída: 14 veces

Entre Ríos: curso para aspirantes a monitoreadores de quintas cítricas en la Campaña 2017-2018
Tuvo como marco el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó en la ciudad entrerriana de Concordia un curso destinado a la formación de monitoreadores de campo e inspectores de empaque para la campaña 2017-2018, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Mediante una organización conjunta entre el Centro Regional Entre Ríos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se dictaron cursos los días 24 y 25 de octubre en la ciudad entrerriana de Concordia, que finalizarán esta semana con la realización de la evaluación teórica y práctica de los contenidos abordados. Asistieron aproximadamente 20 personas entre monitoreadores de quintas de los departamentos Concordia y Federación.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los supervisores del Programa, Enrique Papetti y Natalia Schmidt, y las especialistas en fitopatología, Lourdes Bourdin y Vanesa Hoschmayer, del INTA Concordia.

Los temas tratados incluyeron: procedimientos operativos de las distintas etapas del programa, normativas e instructivos para la certificación de productos, características generales de las diferentes enfermedades cuarentenarias de los cítricos, grado de susceptibilidad de las variedades a cancrosis y mancha negra, y por último el reconocimiento de diferentes síntomas en material fresco.

Cabe aclarar que para el desarrollo de las actividades se contó con la colaboración del Comité Regional del Noreste Argentino (Corenea); la Fundación Regional de Calidad y Sanidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea); universidades; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Argentino (Aianer) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf).