Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
31-10-2017    leída: 32 veces

EE.UU.: Productores de cítricos pueden demandar al USDA por futuro ingreso de limones argentinos
Los productores de cítricos estadounidenses tienen derecho a demandar al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su decisión de eliminar la prohibición de importación de limón desde Argentina, dictaminó el miércoles pasado un juez federal.


El Consejo Científico de Cítricos de EE. UU. y cinco productores demandaron al USDA y al secretario de Agricultura Sonny Perdue en mayo pasado, alegando que ignoraron a la ciencia y tomaron una decisión políticamente motivada para eliminar la prohibición de los limones del noroeste de Argentina, informó Courthouse News.

Estados Unidos prohibió los limones argentinos hace 15 años, debido a plagas de plantas y enfermedades que afectaban al país sudamericano.

Los cultivadores alegan que el gobierno argentino tiene un historial de no informar brotes de enfermedades, en particular citando la enfermedad de manchas negras de los cítricos (CBS).

De acuerdo con la demanda de los cultivadores, el USDA no analizó cuántos limones exportará Argentina o cómo podría afectar a la industria de los cítricos en Estados Unidos.

El número de árboles frutales en California “proporciona un amplio material de hospedaje para las plagas que llegan de Argentina y, por lo tanto, facilita la propagación potencialmente catastrófica en Estados Unidos”, dice la denuncia.

El USDA buscó el despido, y los productores y Citrus Science Council presentaron una queja enmendada en agosto, según Courthouse News.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com