Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.10.2017       336
Fecier advierte que el HLB avanza y los gobiernos no toman medidas para contener la enfermedad
El presiente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo, indicó a AIM que desde el sector están preocupados por la expansión del huanglongbing (HLB) en el norte argentino y apuntó que los gobiernos nacional y provincial no toman las medidas suficientes para frenar el avance de la enfermedad. Además, reclaman la emergencia económica en la provincia para suspender ejecuciones hipotecarias y postergar el pago de impuestos.
La citricultura en Entre Ríos atraviesa un momento difícil, ya que hace cuatro años trabaja con rentabilidad cero a la situación se complica aún más con el avance del HLB en el norte del país.

“Hay diversas problemática que hay que abordar, pero lo que hay que solucionar de forma prioritaria es el tema sanitario, porque sino después en vano discutiremos otros tema, ya que si el HLB llega a la zona se perdería la citricultura como hoy la conocemos”, dijo a esta Agencia Borgo.

En ese sentido, explicó que “este año se habló mucho y se hizo muy poco con el Plan Fitosanitario que es prioritario, porque el HLB es la espada de Damocles sobre la citricultura en la zona”. Al respecto, precisó que la enfermedad “sigue bajando desde el norte y se encuentra en Corrientes, Formosa, Chaco y parte de Misiones, lo que complica la situación, porque se va dispersando y desde los gobiernos no se respetaron los presupuestos que se habían establecido ni ejecutado las tareas programadas”.

En ese marco, ejemplificó que el gobierno provincial no cumplió como la puesta en funcionamiento de los puestos de controles en la provincia, “que el único que lo puede hacer el Estado provincial, porque es una facultad que no se puede delegar”.

También, contó que otro problema sanitario es la mosca de los frutos “que era prioridad y hasta el día de hoy tampoco se hizo nada”.


Presión impositiva y reforma laboral

Por otro lado, Borgo indicó que desde la entidad se presentó un proyecto de Ley de reforma laboral, “como una alternativa y propuesta, ya que el tema es algo que se debe abordar entre todos los sectores (gobierno, gremios y los privados”.

Además, consideró que también se debe discutir con Nación “la rebaja impositiva, ya que hoy muchos productos del país están prácticamente fuera de las exportaciones porque la carga es una de las más altas del mundo y de esa manera no se podrán abrir mercados fuera, ya que no hay un marco para competir en el mundo”.


Emergencia económica

Asimismo, al Estado provincial los productores nucleados en Fecier pidieron “la declaración de emergencia económica en la zona, que es una solicitud de la Cámara de Exportadores, que está en manos del Gobierno de Gustavo Bordet”.

“Venimos de cuatro años de rentabilidad nula en el sector, lo que lo conoce el gobierno, lo pudo ver y está totalmente justificado”, repasó el referente, quien precisó que la declaración de emergencia permitiría “suspender ejecuciones en bancos y prorrogar impuestos provinciales, para el año que viene, para darle un respiro a algunos productores que están muy complicados”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina