Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.10.2017       427
HLB: tareas de prevención en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
El Senasa realiza monitoreos y controles en fincas y en zonas urbanas y periurbanas en busca de la plaga que ataca a los cítricos y de su insecto vector, Diaphorina citri.
San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2017 – En el marco de la intensificación de sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó una planta de Murraya paniculata con la presencia de Diaphorina citri –el insecto transmisor de la plaga– en la ciudad de Santiago del Estero, tomó muestras del ejemplar y las remitió a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para su análisis en busca de la presencia de la enfermedad; luego se la pulverizó y erradicó.

Técnicos del Senasa decomisaron y destruyeron dos plantas cítricas de un vivero de la ciudad de Santiago del Estero al detectar, durante una inspección, que no cumplían con la Resolución Senasa 930/2009 y la Disposición 4/2013 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV). Dichas normas establecen que para la comercialización de cítricos, el vivero debe inscribirse en el Renfo y las plantas deben ser producidas bajo cubierta, en instalaciones habilitadas por el organismo sanitario para tal fin.

La Murraya paniculata (mirto o jazmín árabe) es un hospedero del HLB y de su insecto transmisor Diaphorina citri, por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibido en todo el territorio nacional por la Resolución Senasa N° 447/2009. Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión de la plaga, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en la economía de varios países.

Contingencia

Desde finales de julio, tras la detección de una planta de mirto con presencia de HLB en la ciudad santiagueña de La Banda, el Senasa activó un plan de contingencia y acrecentó los trabajos de monitoreo y control en esa localidad. Desde entonces, técnicos del Organismo junto con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la municipalidad de La Banda y el Ministerio de Producción de la provincia recorren las manzanas alrededor del foco infectado en busca de plantas de murraya.

Hasta el momento se erradicaron 30 ejemplares de mirto en La Banda, siete en la ciudad de Loreto, una en Fernández y otra en la capital provincial. Se enviaron 280 muestras con sintomatología sospechosa para ser analizadas por el laboratorio de la Eeaoc, de las cuales hasta el momento solo una dio positivo. Se monitorearon 1170 plantas de cítricos y Murraya paniculata y se instalaron 35 trampas monocromáticas amarillas para la captura del insecto vector en todo Santiago del Estero que son renovadas cada 15 días. Se monitorearon más de 230 manzanas en La Banda y se pulverizaron otras 100.

Fueron además intensificados los monitoreos urbanos en las ciudades de La Banda, Fernández, Forres, Vilmer, Loreto, Clodomira, Termas de Río Hondo, Pozo Hondo, Brea Pozo e Isca Yacu de Santiago del Estero y en Las Cejas y Garmendia, en Tucumán. Además se controlaron fincas cítricas en los departamentos La Banda, Robles y Río Hondo y viveros comerciales.

Intensificación

En ese marco, el Senasa, la Afinoa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron a fines de septiembre monitoreos intensivos en busca del HLB y su insecto vector en Bella Vista, Famaillá, Tafí Viejo y Lules, las principales ciudades citrícolas de Tucumán.

Durante dos días, técnicos de las tres instituciones recorrieron las zonas urbanas y perirubanas de las cuatro ciudades. Como resultado de los controles, se detectaron dos plantas de mirto en vereda pero sin la presencia del insecto vector. Los ejemplares fueron pulverizados de manera preventiva.

La próxima semana, el Senasa reforzará las tareas de control y monitoreo en Catamarca. Desde el Centro Regional NOA Sur del Senasa informaron que se visitarán las localidades de Alijilán, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de la intensificación de las tareas del programa nacional de prevención del HLB.


‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina