Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.10.2017       753
Pymes industriales presentaron en el Congreso 12 proyectos para mejorar la competitividad
Pymes industriales autoconvocadas de todo el país presentaron en el Congreso una batería de doce proyectos de ley para que los legisladores de todos los bloques políticos le den tratamiento parlamentario.
Con un carácter plural y sin representaciones partidarias, los empresarios pidieron la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio, entre otras iniciativas.

"Esta no es una propuesta política. Nosotros no vamos contra nadie sino a favor de todos los industriales del país", afirmó uno de los organizadores del denominado foro Industriales PYME Argentinos, Daniel Rosato.

Según su exposición, el objetivo de la autoconvocatoria -que reunió a más de 500 empresas que participaron de la confección del documento- fue "dar propuestas para que todos los sectores sean responsables de la solución de los problemas de las fábricas, no sólo el Gobierno".

Las pymes participaron de una reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren. Con un informe de 18 páginas, señalaron la caída del consumo interno; el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones; y la suba de las importaciones; como causales de los conflictos en la industria sectorial.

Uno de los expositores graficó la crítica situación de la producción maderera: Darío Errecalt, socio de la empresa Maimará SRL, lamentó que la caída del consumo y las importaciones hayan perforado la capacidad de negocios del sector. Pero advirtió que la presión fiscal, con embargos y ejecuciones por atrasos impositivos, provocará el cierre de la fábrica antes de fin de año.

"Me han hecho jaque mate, porque no tengo salida. Estoy para el cierre. Sigo nada más por la gente. Y esto nos pasa porque nosotros somos formales desde que nacimos hace 37 años. Por eso la única salida para las pymes es que si realmente quieren mantener la industria, se debe dar una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos", afirmó.

Sucede que a los planes de pago que ofrece la AFIP se les aplica una tasa de interés "usuraria" y no permite financiar el 100% de la deuda. De modo que las entidades bancarias evitan tener clientes pymes con problemas impositivos, lo que obliga a las empresas a acudir al sistema financiero informal, con costos que afectan a la competitividad local.

Daniel Rosato expone ante el plenario de Comisiones.

• ¿Cuáles son los proyectos presentados?

Las pymes autoconvocadas desarrollaron doce propuestas de creación, modificación y derogación de leyes con los objetivos de crear un marco previsible para la contratación de trabajadores y establecer un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro.

Además, solicitaron fijar montos máximos a la litigiosidad laboral, estimular la compra de productos nacionales, fortalecer los mecanismos de defensa comercial, estimular las exportaciones, aliviar parcialmente la carga fiscal de las PYME hasta 80 trabajadores y recuperar días laborables para la producción.

Entre ellas, piden extender los beneficios de la Ley 27.396 de Emergencia Económica con el objetivo de suspender "por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores".

Con el fin de dar un marco legislativo que establezca un ámbito propicio para el empleo y el trabajo registrado, los industriales realizaron una novedosa propuesta para la creación de un sistema de Seguro de Desempleo y Retiro, que implica la modificación al Régimen de Contrato de Trabajo.

El Seguro de Desempleo y Retiro permitirá que "todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada".

- Creación de un Sistema de Seguro de Desempleo y Retiro.
- Irrefutabilidad del "Alta temprana" como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas.
- Derogación de gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo.
- Modificación de la Ley 20.744 que establece aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales
- Puesta en Vigencia Plena de la LEY de ART
- Estimular la compra de productos nacionales
- Creación de un Régimen de Estimulo y Protección de la Industria Editorial Argentina
- Fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial
- Fortalecimiento de los mecanismos de Promoción de Exportaciones
- Limitación del Pago de Adelanto del Impuesto a las Ganancias
- Suspensión por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores
- Recupero de Calendario Anual de Días Laborables


‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina