Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.10.2017       621
ATC, Afinoa, Senasa y Gobiernos trabajan juntos para prevenir el HLB
ATC, Afinoa, Senasa y Gobiernos trabajan juntos para prevenir el HLB
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó una nueva planta de Murraya paniculata (Mirto) con la presencia de Diaphorina citri, el insecto transmisor del Huanglongbing (HLB), en la ciudad de Santiago del Estero. Se tomaron muestras que fueron remitidas a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para su análisis en busca de la presencia de la enfermedad; luego se la pulverizó y erradicó.

El “Mirto” es un hospedero del vector Diaphorina citri, insecto transmisor del Huanglongbing (HLB), por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibida en todo el país (Resolución N° 447/2009).

Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto, entre los actores del sector público y privado, para evitar la instalación y dispersión del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías a nivel internacional.

Además, técnicos del Organismo inspeccionaron un vivero en la ciudad de Santiago del Estero, donde se detectaron plantas cítricas que no cumplían con la resolución Senasa 930/2009 y la disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal 4/2013, que establecen que para la comercialización de cítricos, el vivero debe inscribirse en el Renfo y las plantas deben permanecer en invernaderos. Al incumplir esas pautas, se decomisaron y destruyeron los plantas.

Monitoreos en Tucumán

Senasa, Afinoa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron, a fines de septiembre, monitoreos intensivos en busca del HLB y su insecto vector la Diaphorina citri en Bella Vista, Famaillá, Tafí Viejo y Lules, las principales ciudades citrícolas de Tucumán.

Durante dos días, técnicos de las tres instituciones recorrieron las zonas urbanas y periurbanas de las cuatro ciudades. Como resultado de los controles, se detectaron dos plantas de “Mirto” en vereda, pero sin la presencia del insecto vector. Los ejemplares fueron pulverizados de manera preventiva.

La próxima semana, el Senasa reforzará las tareas de control y monitoreo en Catamarca. Desde la Coordinación Regional de Protección Vegetal informaron que se visitarán las localidades de Alijilán, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, en el marco de la intensificación de las tareas del Programa Nacional de Prevención del HLB.

En lo referente a las actividades que se realizan regionalmente, funcionarios y técnicos del Senasa regional NOA Sur, Regional NOA Norte, Gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy y de Afinoa se reunieron el miércoles en Salta, a fin de continuar e informarse sobre las diferentes labores que se realizan para cuidar la región y evitar la aparición de la enfermedad.

Entre los temas desarrollados se analizaron cómo continuarán realizando los monitoreos en toda la región, para diagnosticar de manera permanente y poder actuar, en consecuencia, en caso de contingencia.

Los técnicos informaron sobre los trabajos que se realizan en la zona de Galpón y Joaquín V. González, en Salta, a raíz de la aparición de Diaphorina en traspatio y se informó sobre los planes de fortalecimiento de barreras fijas y móviles del NOA, con fondos provenientes del Plan Sanitario informado oportunamente por las autoridades nacionales.

Fuente: lagaceta.com


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina