Entre Ríos, Argentina - Lunes, 18 Dic 2017
03-10-2017    leída: 65 veces

Monitoreos intensivos para prevenir el HLB en el NOA
Participaron agentes del Senasa, INTA, INASE, Afinoa y de los ministerios de la Producción de las provincias de Salta y Jujuy.


Monitoreos intensivos para prevenir el HLB en el NOA
 En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), del 26 al 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó monitoreos intensivos en la zonas comprendidas entre las rutas N° 16, N° 81 y N° 53.

Para el operativo fueron conformados 8 equipos de trabajo integrados por agentes del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Semillas (Inase), de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de los ministerios de Producción de las provincias de Salta y Jujuy.

Cuatro equipos se dirigieron desde el cruce de la Ruta Nacional 34 con la Ruta Nacional N°16 hasta la localidad de Tolloche realizando monitoreos tanto en zonas urbanas como rurales en las localidades de: El Galpón, El Tunal, J.V.Gonzalez, Coronel Olleros, Gaona, El Quebrachal, Ceibalito, Río Piedras, Las Lajitas Talavera y Tolloche. Se extrajeron un total de 13 muestras para ser analizadas.

Los otros 4 equipos se trasladaron por las Rutas Nacionales N° 81 y N° 53 realizando monitoreos en las localidades de: Padre Lozano, Hickmann, Fortín Dragones, Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos, Capitán Juan Page y Embarcación. Se extrajeron un total de 58 muestras para ser analizadas.

El Senasa recuerda a los productores y a los habitantes de la región la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar sintomatología sospechosa respecto del HLB, deben contactarse de inmediato con su oficina más próxima para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la líneas gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android "Alertas Senasa”, disponible en Play Store.