Entre Ríos, Argentina - Sabado, 21 Octubre 2017
03-10-2017    leída: 36 veces

Monitoreos intensivos para prevenir el HLB en el NOA
Participaron agentes del Senasa, INTA, INASE, Afinoa y de los ministerios de la Producción de las provincias de Salta y Jujuy.


Monitoreos intensivos para prevenir el HLB en el NOA
Participaron agentes del Senasa, INTA, INASE, Afinoa y de los ministerios de la Producción de las provincias de Salta y Jujuy.
 En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), del 26 al 28 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó monitoreos intensivos en la zonas comprendidas entre las rutas N° 16, N° 81 y N° 53.

Para el operativo fueron conformados 8 equipos de trabajo integrados por agentes del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Semillas (Inase), de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de los ministerios de Producción de las provincias de Salta y Jujuy.

Cuatro equipos se dirigieron desde el cruce de la Ruta Nacional 34 con la Ruta Nacional N°16 hasta la localidad de Tolloche realizando monitoreos tanto en zonas urbanas como rurales en las localidades de: El Galpón, El Tunal, J.V.Gonzalez, Coronel Olleros, Gaona, El Quebrachal, Ceibalito, Río Piedras, Las Lajitas Talavera y Tolloche. Se extrajeron un total de 13 muestras para ser analizadas.

Los otros 4 equipos se trasladaron por las Rutas Nacionales N° 81 y N° 53 realizando monitoreos en las localidades de: Padre Lozano, Hickmann, Fortín Dragones, Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos, Capitán Juan Page y Embarcación. Se extrajeron un total de 58 muestras para ser analizadas.

El Senasa recuerda a los productores y a los habitantes de la región la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar sintomatología sospechosa respecto del HLB, deben contactarse de inmediato con su oficina más próxima para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la líneas gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android "Alertas Senasa”, disponible en Play Store.