Entre Ríos, Argentina - Lunes, 18 Dic 2017
26-09-2017    leída: 83 veces

Para trasladar cítricos es obligatorio el uso del DTV
Lo recordó el Senasa en las capacitaciones destinadas a viveristas en Formosa y Chaco.


Para trasladar cítricos es obligatorio el uso del DTV
Para trasladar material de propagación cítrico (plantines, yemas y/o plantas injertadas) es obligatorio el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco de una serie de capacitaciones dirigidas a técnicos y titulares de viveros que operan en Chaco y Formosa.

Las jornadas estuvieron organizadas por el Centro Regional Chaco-Formosa durante septiembre, y se hicieron en las localidades de: Formosa, Clorinda, Resistencia y Roque Sáenz Peña.

En los encuentros, con un total de 56 participantes, la agente del Senasa Andrea Rodríguez señaló las características y alcances del DTV. En este sentido explicó que constituye el documento sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto.

“El DTV es una declaración jurada que puede gestionar e imprimir gratuitamente el mismo interesado, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV), al que se accede desde la página web del Senasa mediante su clave fiscal. También se puede delegar la gestión en una tercera persona o tramitarlo en una oficina del Organismo”, señaló Rodríguez.

Asimismo, indicó que este sistema de trazabilidad permite identificar el origen de los productos vegetales y el cumplimiento de la normativa vigente en base al riesgo fitosanitario. Y contribuye a la prevención de la dispersión de plagas.

Por su parte, los agentes Guillermo Fernández, Federico Schultheins y Gustavo Blanco explicaron a los viveristas cómo funciona el Sistema Integral de Gestión (SIG–DTV) en internet y qué pasos se deben seguir para emitir el documento.

Los encuentros estuvieron organizados por el área de capacitación del Centro Regional y la Coordinación Temática de Protección Vegetal.