Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.09.2017       461
Acosta indicó que el trabajador citrícola logró una mejora, pero no recuperó lo perdido en 2016
Gustavo Acosta es el titular del Sindicato de la Fruta en Chajarí.
Es conciente que la situación de la actividad no es la óptima, aunque admite que en estos momentos mejoró. Se preocupa por el avance de la tecnología que va quitando puestos de trabajo. Lamentó que la zafra esté finalizando y consideró que si hay ajustes no deben ser los trabajadores los que tengan que soportarlo.

“La situación mejoró porque mejoró el precio de la fruta, y en lo que nos compete al trabajador la realidad es que se perdió el 13 o el 14 por ciento cuando hubo devaluación el año pasado, y eso no se pudo recuperar” dijo Acosta, precisando que “este año acordamos un 25 por ciento de aumento salarial más dos mil pesos por asistencia que, la verdad, muchos lo cobraron, lo que hace un 30,3 y es importante”.

Acosta dijo además que hay que considerar que “la zafra está terminando; ya terminó en alguna empresa; nosotros esperamos que se extienda un poquito más para evitar que la gente quede sin trabajo”.

En este marco el dirigente gremial apuntó que estiman que la inflación no será mayor al aumento logrado; incluso y de acuerdo a la cifras que se manejan, es probable que recuperen algún punto, pero no significará la recuperación de lo perdido el año anterior. “Ojalá que la inflación no sea mayor (al salario), porque si no pasa lo de siempre: el sueldo corre detrás de la inflación”, dijo Acosta.

“Cuando se hizo el acuerdo salarial quedó claro que si la inflación supera al salario se reabrirán las paritarias, pero sabemos que reabrir una paritaria no es algo fácil de lograr” dijo, destacando que “esto de tener paritarias libres permite que se pueda trabajar de otra manera, de poder pelear un poco más, porque antes fijaban desde la Nación un aumento para todo el país y eso no dejaba posibilidad de discusiones. Por eso creo que las paritarias libres es un gran logro y pienso también que en algún momento se tocará el tema de la flexibilización laboral. Creo que es algo que se debe discutir. Como sindicalista creo que hace falta una nueva reforma pero que no se le quiten beneficios a los trabajadores que son los que menos tienen”, acotó.

“Nosotros esperamos que la actividad citrícola pueda crecer. Eso sería un beneficio para todos” apuntó, e hizo hincapié en que los legisladores nacionales por Entre Ríos “deben dar pelea” en beneficio de “nuestras economías regionales”.

Por otra parte, Acosta dijo que hay un tema que debe ser tratado y es el uso de maquinarias que reemplazan la mano de obra. “Esto es así y el avance de la tecnología no se va a detener. Por eso digo que debe trabajarse para lograr nuevos mercados” y que de esa manera los puestos de trabajo no disminuyan.

También se refirió al transporte de los trabajadores; un viejo problema que no se soluciona y ha costado vidas. Acosta dijo que participó días atrás de una reunión que sumó a todas las partes relacionadas con la actividad y el control. “Desde que yo estoy en el sindicato es la primera vez que se hace una reunión así. Creo que entre todos se debe lograr una solución al problema” dijo el dirigente, apuntando que es muy peligroso para el trabajador ser trasladado encima de cajones. La policía hace controles permanentes, pero no es fácil solucionar el problema de fondo. “Es hora que la gente sea trasladada como corresponde”, enfatizó Acosta.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina