Entre Ríos, Argentina - Martes, 21 Noviembre 2017
04-09-2017    leída: 99 veces

La Mesa Citrícola define la campaña contra la mosca de los frutos
Convocada por el Ministerio de Producción, tuvo lugar hoy la IV reunión de la Mesa de la Citricultura.


La Mesa Citrícola define la campaña contra la mosca de los frutos
Este ámbito de intercambio y de análisis pormenorizado de la situación del sector, surgió para analizar las necesidades del sector, evaluar las políticas implementadas y proponer acciones a futuro.

Por propuesta del ministro de Producción, Carlos Schepens, fue convocada la mesa citrícola a los efectos de constituir un espacio que trascienda las urgencias de la coyuntura. La premisa, al igual que las experiencias similares que se llevan adelante con las otras cadenas productivas de la provincia, es la elaboración de un proyecto de trabajo que siente las bases de una actividad estable y sustentable en el tiempo.

Schepens se encontraba reunido en Rosario con sus pares de Santa Fe y Córdoba para definir acciones en torno a la crisis del sector porcino por la apertura indiscriminada de las importaciones, por lo que el espacio citrícola fue presidido por el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

En esta ocasión, el debate principal giró en torno a los fondos que el gobierno nacional comprometió para la campaña contra la mosca de los frutos y la modalidad administrativa a adoptar para lograr el recupero de esos fondos luego de realizada la campaña. Esto se deriva en que Nación propone el giro de los fondos por única vez para que las sucesivas campañas se financien con un fondo constituido con la devolución que harán los productores.

El objetivo es que el gobierno y las entidades privadas en conjunto definan las estrategias más convenientes, y se las adopte teniendo en cuenta los criterios de agilidad, equidad, transparencia y eficacia.

En este sentido, el gobierno y las entidades presentes acordaron que el sistema de recupero de los fondos previstos por el Ministerio de Agroindustria para la aplicación del Programa de control y erradicación de la mosca de frutos (Procem Nea) se realizará, de manera conjunta complementaria o alternativa, mediante tres instrumentos: la tasa de control citrícola prevista en la Ley provincial 9085; a través del impuesto inmobiliario rural en proporción a la cantidad de hectáreas de cada productor y/o los mecanismos de control con los que cuenta el Senasa.

La implementación del sistema de recupero acordado en el párrafo anterior queda supeditado a la remisión de los aportes comprometidos por el Ministerio de Agroindustria para fortalecer los puestos de control fitosanitario en el territorio provincial, ya que el óptimo funcionamiento de los mismos resulta fundamental para lograr el recupero de los fondos.

Al respecto, el secretario de Producción primaria, Martín Barbieri, señaló que “se pretende encontrar una modalidad de recupero que sea consensuada y que sea efectiva, para que todos los sectores estén comprometidos. De esta manera, nos aseguramos contar con esos fondos para que en los próximos años podamos seguir implementando la campaña contra este flagelo que ocasiona grandes perjuicios a la producción”.

Al ser consultado sobre la forma de compatibilizar en una mesa a sectores que pueden tener intereses y objetivos antagónicos, Barbieri sostuvo que: “el ministro Schepens, al crear este ámbito, ha expresado que cuando se actúa con madurez, se pueden alcanzar los consensos. El estado trata de que las cadenas de valor se potencien, que las actividades se fortalezcan y es bueno que aquí se sienten todos y cara a cara planteen sus necesidades, sus realidades y sus verdades, porque es la única manera de solucionar los problemas”.

Participaron de la reunión representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), de la Cámara de Exportadores (Cecnea), del INTA y del Senasa.