Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.12.2008   NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL     436
Urribarri: “Se abre un nuevo escenario para la producción citrícola entrerriana”
El gobernador Sergio Urribarri consideró muy beneficiosos para nuestra provincia los anuncios realizados este lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enmarcados en el Plan de Mantenimiento de la Actividad Económica y Fortalecimiento del Empleo en el Sector Agropecuario.

 Sobre la reducción del 50% de las retenciones en productos típicos de Entre Ríos, como los cítricos y el arándano, el mandatario aseguró: “Nuestro pedido fue escuchado y sumamos acciones para tornar cada vez más competitiva a una actividad que el da trabajo a miles de entrerrianos. Se abre un nuevo escenario para la producción citrícola de la provincia”. Además, adelantó que ya propuso ante la Nación que uno de los cinco grandes feet lots para la cría de ganado en forma intensiva que impulsa el gobierno nacional se instale en suelo entrerriano.
 
 “Son muy buenas noticias las que dio la Presidenta para finalizar el año”, sentenció el gobernador en relación a los anuncios efectuados este lunes por Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, en un encuentro que compartió con sus pares de diferentes provincias, intendentes, miembros del gabinete nacional y representantes del sector productivo, empresarial y gremial, entre otros.
“Articulamos cada una de estas acciones con las iniciativas que llevamos adelante en la provincia, como el Plan Ganadero, la bonificación de tasas de interés, la reducción en los impuestos al trabajo, los programas sectoriales específicos y el intensivo programa de obras públicas que vamos a profundizar durante 2009. Estas decisiones nos ayudarán a superar la retracción de la economía mundial porque pensamos la crisis en función de oportunidad para crecer”, aseguró.

 En Olivos, la Presidenta dio a conocer el Plan para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Fortalecimiento del Sector Agropecuario, el que contempla una batería de medidas que benefician al pequeño y mediano productor y que potencian la diversificación productiva, incentivando el cultivo del trigo y el maíz y las producciones regionales. El programa dispone la reducción del 50% en las retenciones en diferentes tipos de frutas frescas y hortalizas, entre ellas los cítricos y el arándano, productos típicos de Entre Ríos. Asimismo, se ratificó la ayuda por un total de 230 millones de pesos para morigerar los efectos de la sequía que afectó al cultivo del trigo.

“Contemplar para al pequeño productor que siembra trigo una reducción tan importante que en algunos casos pueden llegar a cero de retención, es sin dudas un incentivo muy importante para la próxima siembra, lo que otorga certidumbre con muchos meses de anticipación”, destacó el gobernador.

También el mandatario destacó la ratificación realizada por la Presidenta de la Nación sobre el millonario plan de asistencia para morigerar los efectos de la sequía de la producción triguera y ganadera, en el cual Entre Ríos está contemplado con una suma sustancial.

 “Además, la reducción del 50% en las retenciones en las frutas frescas es lo que nosotros en Entre Ríos estábamos pidiendo, fundamentalmente para cítricos, arándanos y otras frutas. Esta es una muy buena noticia para los entrerrianos”, valoró el mandatario que agregó: “Hacia un tiempo le venia planteando a Carlos Cheppi, que en citricultura y arándanos una reducción de la alícuota de retención, iba a caer muy bien porque estaban atravesando situaciones coyunturales muy difíciles”.

“Hace poco acompañamos a nuestros empresarios entrerrianos para buscar nuevos mercados en el exterior y comenzamos a concretar los primeros negocios. La reducción de los derechos para la exportación asegura sin dudas mayor competitividad a un sector que le da trabajo a miles de entrerrianos. La reducción de las retenciones es una gestión trabajamos junto al gobierno nacional y es hoy una realidad”, sostuvo el mandatario. 

Cría intensiva de ganado para exportar

La Presidenta también anunció la instalación cinco grandes feed lot en el país, de 40.000 animales cada uno, para la cría del ternero Holando Argentino, lo que será un gran aporte para la producción de carne y el sector tambero. Sobre el particular, la Presidenta pidió celeridad a sus funcionarios en este emprendimiento e instó a los gobernadores a que hagan su propuesta para instalarlo en sus provincias.

Los feed lot, según adelantó la jefa de Estado, serán de 40.000 animales cada uno, para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán totalmente a la exportación y no al consumo interno. Los frigoríficos se encargarán de la logística para esta producción. 

Urribarri se refirió a la importancia de los feed lot que se instalarán en el país y anticipó que ya propuso que uno de ellos esté en nuestra provincia. “Ya estuvimos hablando con el secretario de Agricultura de la Nación , Carlos Cheppi, para que uno de esos feed lot se instalen en Entre Ríos y me voy a reunir con él para coordinar esta propuesta y empezar a trabajar en esto”, adelantó el gobernador.

Suma adicional

Cristina Fernández también dio a conocer un nuevo sistema de carga laboral que beneficia al empleado rural, que contendrá 48 horas semanales, y el pago de una suma fija y única antes de fin de año de hasta 200 pesos para beneficiarios de los Planes Familia, Jefes y Jefas de Hogar y de Pensiones Contributivas y trabajadores que perciban el ingreso mínimo estipulado en 1.240 pesos.

“La suma adicional que recibirán miles de argentinos que tienen ingresos mínimos completa una serie de medidas que el gobierno nacional ha ido definiendo para cada uno de los sectores del país, desde aquellos que tienen mayores ingresos hasta lo que van a poder llegar a las fiestas de fin de año con un ingreso extra que les permitirá estar un poco mejor”, completó el mandatario.

Una medida acertada que beneficia al sector productivo

Por su parte, el intendente de Chajarí, Juan Javier García satisfecho por la medida sostuvo que “la reducción a la mitad de las retenciones a las exportaciones es una medida acertada de la presidenta Cristina Fernández que beneficia claramente al sector citrícola entrerriano. Es una muestra más de que, a pesar de la grave crisis financiera que atraviesa al mundo, en Argentina estamos con los cimientos fuertes para poder soportar con menos costos la crisis”.

“En un momento difícil para el sector citrícola, los gobiernos nacional y provincial han demostrado preocupación y ocupación por la situación”. En este marco, García destacó también el camino de diálogo iniciado por el gobierno de Sergio Urribari con productores, trabajadores y acopiadores.

Además, el intendente recordó que “la producción y exportación de cítricos del Noreste Argentino (NEA) es la principal actividad económica de la región, que proporciona más de 30.000 puestos de trabajo directo”.

 
Fuente: Dirección General de Información Pública del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos - 22/12/08.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina