Entre Ríos, Argentina - Jueves, 23 Noviembre 2017
01-09-2017    leída: 83 veces

Tucumán: casi 8 mil kilogramos de cítricos decomisados
Dos vehículos fueron interceptados trasladando la mercadería sin la documentación sanitaria correspondiente. La acción se realizó en resguardo del estatus sanitario.


Tucumán: casi 8 mil kilogramos de cítricos decomisados
Dos operativos consecutivos realizados el viernes y el sábado pasados en el marco de los programas provincial y nacional de prevención del HLB culminaron con 7.986 kilogramos de cítricos decomisados y destruidos.

“Tanto Provincia, Nación y los distintos actores de la actividad productiva estamos aunando esfuerzos en pos de impedir el ingreso del HLB a Tucumán, porque es una enfermedad muy agresiva para las plantas cítricas y hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, prevenir es el único remedio”, recalcó el director del Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Grignola.

El 18 de agosto una camioneta fue interceptada en la localidad de Macomita, departamento de Burruyacú, en Tucumán, por la patrulla de lucha contra el HLB y derivada a la seccional de Delitos Rurales y Ambientales. Transportaba 13 bolsas de 22 kg de naranja cada una sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni rótulo del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) impreso.

El 19, un camión que transportaba 350 bolsas de 22 kg cada una con mandarinas (7.700 kg) fue detenido por las mismas infracciones. Toda la mercadería fue decomisada y posteriormente destruida por agentes del Senasa al constatarse el incumplimiento de las normativas.

La falta de documentación requerida “impide determinar el origen de la mercadería, lo que constituye un posible riesgo sanitario. Si no podemos conocer la trazabilidad de la fruta no podemos saber si cumple con las condiciones sanitarias exigidas por las normativas”, agregó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas. Su presentación es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. Los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de las plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias, respecto del riesgo sanitario.