Entre Ríos, Argentina - Jueves, 23 Noviembre 2017
22-08-2017    leída: 51 veces

Santiago del Estero: refuerzo de los monitoreos intensivos en prevención del HLB
Nueve equipos de técnicos recorrieron distintas localidades de la Provincia y tomaron muestras en arbolado urbano en busca de la enfermedad y su insecto vector. Controles de Diaphorina citri en Loreto.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un intenso operativo de monitoreo en diferentes localidades de Santiago del Estero con el objetivo de identificar ejemplares de Murraya paniculata (comúnmente conocida como Mirto), planta hospedera del insecto vector del Huanglongbing (HLB).

Los equipos técnicos también estuvieron integrados por profesionales de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de la Estación Experimental Agroalimentaria Obispo Colombres (EEAOC). En total se conformaron nueve grupos que recorrieron en simultáneo zonas urbanas y rurales de 12 localidades del territorio santiagueño: Vilmer, Forres, Beltrán, Fernández, Loreto, Santa María, Simbol, Arraga, El Zanjón, Brea Pozo, Clodomira y Simbolar.

En Loreto fueron hallados dos ejemplares de Murraya paniculata con presencia de Diaphorina citri. De inmediato se tomaron muestras de ambas plantas y se procedió a pulverizarlas para controlar a los insectos. Las muestras extraídas serán remitidas al laboratorio de referencia para elaborar el diagnóstico correspondiente.

Estas acciones del Programa Nacional de Prevención del HLB se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para evitar la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías del mundo

El Senasa recuerda a los productores y a los vecinos en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.