Entre Ríos, Argentina - Jueves, 23 Noviembre 2017
18-08-2017    leída: 106 veces

Después de 25 años, Argentina importará carne de cerdo desde EE.UU.
Serán por el equivalente a US$ 10 millones. Se asegura que a su vez Washington abrirá su mercado para carnes, limones y otras frutas argentinas.


 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la apertura del mercado argentino para la carne de cerdo de ese país, cerrado desde hace 25 años.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense anunció el acuerdo después de la visita de su vicepresidente, Mike Pence, a la Argentina.

La apertura del mercado argentino representaría un negocio cercano a los 10 millones de dólares por año.

"Funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para llevar a cabo la verificación 'in situ' del sistema de inspección de carne, después de lo cual las exportaciones de carne de cerdo se reanudarán en espera de la resolución de cualquier problema técnico pendiente", se destacó.

Además, el comunicado indica que el gobierno estadounidense "sigue centrado en expandir el comercio de otros productos agrícolas entre Estados Unidos y Argentina, en particular la carne de res, aves de corral y frutas".

La intención de Estados Unidos es vender a la Argentina carne de cerdo y vaca, manifestada en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y a su vez acelerar la apertura de ese mercado a varios productos argentinos.

"Estados Unidos presentó un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo", dijo a la agencia Telam un alto funcionario de Cancillería.

Según explicaron, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos países, los representantes de la administración estadounidense elevaron esos pedidos, mientras la Argentina insistió en la apertura de ese mercado para la carne vacuna y los limones, principalmente.

En el caso de la carne, pese a las negociaciones iniciadas desde que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en 2015 -por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto- la apertura de ese mercado aún no ocurrió.

Algo similar ocurre con los limones, que aunque se cumplieron todos los requisitos de los departamentos de Comercio y Agricultura, todavía no obtuvo el último aval administrativo necesario para su ingreso.

Desde Cancillería consideraron que en los próximos tres meses le darán tratamiento a la solicitud estadounidense: "Creemos que va a ser una oportunidad y que el país tiene mucho para ganar", dijeron.