Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.08.2017       371
HLB: capacitación en Santiago del Estero a estudiantes, técnicos y profesionales de la actividad agropecuaria
A partir de la detección de una planta enferma en la localidad de La Banda profesionales del Senasa y del Ministerio de la Producción provincial estuvieron a cargo de la jornada.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero organizaron la “XI Jornada de desarrollo agropecuario: Difusión sobre la enfermedad del HLB”, realizada en el vivero San Carlos, de la ciudad de La Banda. Participaron más de 70 personas, entre estudiantes, técnicos y profesionales.

La actividad, acompañada por la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y la Dirección de Agricultura de Tucumán, fue en el marco de la detección en La Banda de una planta de mirto (Murraya panniculata) con HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos pero que es inocua para los seres humanos.

Durante el encuentro, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, explicó el sistema de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad y su vector (Diaphorina citri) y los diferentes componentes con que cuenta el Programa Nacional de Prevención del HLB: monitoreo, fiscalización, difusión y comunicación. También expuso las exigencias para la producción y comercialización en viveros para evitar la propagación de plagas y recordó que la Resolución ex SAGPyA N° 447/2009 prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del mirto por ser un hospedero preferencial del HLB y su insecto vector.

Más adelante, el referente regional del Programa Nacional del HLB, José Luque, detalló el plan de contingencia fitosanitaria puesto en marcha a partir de la detección mencionada. Explicó que se comenzó con erradicar el ejemplar enfermo y aplicar un herbicida para evitar el rebrote, se continuó con la sensibilización en las zonas con monitoreos y con la destrucción de los mirtos y la pulverización de los cítricos. Fueron registrados 500 cítricos y 60 plantas de mirto en 77 manzanas. Las siguientes etapas son el monitoreo intensivo y el control de las zonas más alejadas del foco infectado.

En tanto, el técnico de la Eeaoc, Alejandro Rojas, explicó los antecedentes de la enfermedad a la que calificó de “devastadora”, debido a los graves daños que produce en las economías regionales, donde la citricultura es muy importante y donde tiene un impacto socioeconómico muy alto. Aclaró que no afecta a la salud humana ni a los animales, que el agente causal es una bacteria y que la transmisión es por injerto o por el insecto psílido, la Diaphorina citri.

Informó que los síntomas de la planta enferma, que tiene un período de latencia entre 6 meses y dos años, son amarillamiento; en las hojas un moteado difuso, asimétrico, con nervaduras amarillas y corchosas, y los frutos poseen una maduración invertida.

“Es muy importante la prevención, también evitar el traslado de plantas, no se debe ingresar material de propagación donde la enfermedad haya sido detectada y los monitoreos deben ser permanentes”, recomendó Rojas.

Finalmente, la gerente técnica de la Afinoa, Gloria Pérez, disertó sobre el componente de la comunicación y la difusión y mostró las diferentes piezas institucionales. También detalló la importancia de la producción cítrica en nuestro país, que ocupa hasta 100 mil personas de manera directa e indirecta y detalló las obras en el puesto de La Florida, sobre la ruta N° 9, que une Tucumán y Santiago del Estero, donde se mejorará la infraestructura para registrar cada uno de los vehículos que por allí transitan.

En la inauguración estuvieron presentes el director y el subdirector de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Miguel Mandrile y Guillermo Carreras, respectivamente, el director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez y el subsecretario de Asuntos Agrarios de Tucumán, Bartolomé del Bono, técnicos del Senasa y de los ministerios de la producción de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Consejo Federal

Al finalizar la capacitación, hubo una reunión de los integrantes del Consejo Federal Fitosanitario Regional (CFFR) para analizar la situación. Durante el encuentro, se propuso unificar criterios para el control de los cajones, invitando a la provincia de Salta a sumarse a lo normado por Tucumán y Jujuy que prohibieron el traslado de envases de madera de segundo uso por su territorio.

También se consensuó continuar reforzando los controles en las barreras de todo el Noroeste Argentino y se recordó que los citrus del NEA o de otras regiones deben trasladarse empacados.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina