Entre Ríos, Argentina - Sabado, 21 Octubre 2017
11-08-2017    leída: 55 veces

BOLIVIA
EL SENASAG ORGANIZA FERIAS INFORMATIVAS PREVENTIVAS PRECAUTELANDO LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en el ¨Día Nacional de Protección de los Cítricos¨, organizó ferias en diferentes lugares del territorio nacional, con el objetivo de informar y concienciar a la población, sobre aspectos relacionados a la enfermedad de los cítricos a nivel mundial denominado HuangLongbing (HLB) de los cítricos.


Javier Suarez director ejecutivo del SENASAG, dio a conocer que en la jornada de hoy se llevó a cabo en todo el país la tercera versión del Día Nacional de Protección de los Cítricos¨, que de forma paralela se desarrolló en los nueve departamentos de Bolivia.

En Santa Cruz, dijo la autoridad, la feria se realizó en el Cambodromo, donde participaron las diferentes instituciones, empresas privadas y productores de cítricos de este Departamento.

¨Agradezco y felicito a todos los que participaron de esta actividad, pues eso demuestra el valor que ustedes le tienen a la producción nacional y en especial a la citricultura¨ dijo el Director.

Dio a conocer que una de las enfermedades que ataca a la producción citrícola, es la llamada HLB, bacteria con efectos mortales sobre las plantas de cítricos, ¨y ya se encuentra en otros países tales como Argentina, Paraguay y Brasil.

“Como Servicio de sanidad, hacemos este tipo de actividades para que los productores y población en general conozcan esta situación y juntos evitemos el ingreso de este mal a Bolivia¨ explicó.

Manifestó que el Gobierno, ha venido fortaleciendo al Senasag con la incorporación de más de 50 funcionarios en los puestos de control de las fronteras de nuestro país. ¨Se está trabajando de forma eficiente en el control de frontera, es así que hace un mes aproximadamente se decomisaron tres camionetas llenas de plantines que estaban intentando ingresar a nuestro territorio¨ puntualizó Suarez.

Anuncio que el Gobierno Nacional, aprobó un financiamiento de 25 millones de dólares para fortalecer la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria del país, de los cuales 1,5 millones de dólares estarán destinados al programa de HLB.

Iver Miranda presidente de viveristas de Asoplan del Municipio de El Torno, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado por parte del Senasag en relación a la protección de la producción que ellos realizan.

Similar evento fue desarrollado en el municipio de Palos Blancos al norte del departamento de La Paz, con la participación de productores de los municipios de Alto Beni y Caranavi.

En la ocasión,Jaime Argüello, jefe distrital del Senasag en La Paz, informó que el HLB, es una enfermedad que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja y es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas (material de propagación).

Acotó que la dispersión es rápida y muy difícil de controlar; de manera preventiva, el Senasag mediante resolución Administrativa N° 166/2012 del 28 de noviembre del año 2012 declaró Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional para el HuangLongbing (HLB).

“Estas ferias dijo tiene el objetivo de difundir que somos libres de HLB y a los productores decirles que puedan conservar este estatus sanitario libre de HLB”, dijo Argüello.