Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.08.2017   BOLIVIA    389
EL SENASAG ORGANIZA FERIAS INFORMATIVAS PREVENTIVAS PRECAUTELANDO LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en el ¨Día Nacional de Protección de los Cítricos¨, organizó ferias en diferentes lugares del territorio nacional, con el objetivo de informar y concienciar a la población, sobre aspectos relacionados a la enfermedad de los cítricos a nivel mundial denominado HuangLongbing (HLB) de los cítricos.
Javier Suarez director ejecutivo del SENASAG, dio a conocer que en la jornada de hoy se llevó a cabo en todo el país la tercera versión del Día Nacional de Protección de los Cítricos¨, que de forma paralela se desarrolló en los nueve departamentos de Bolivia.

En Santa Cruz, dijo la autoridad, la feria se realizó en el Cambodromo, donde participaron las diferentes instituciones, empresas privadas y productores de cítricos de este Departamento.

¨Agradezco y felicito a todos los que participaron de esta actividad, pues eso demuestra el valor que ustedes le tienen a la producción nacional y en especial a la citricultura¨ dijo el Director.

Dio a conocer que una de las enfermedades que ataca a la producción citrícola, es la llamada HLB, bacteria con efectos mortales sobre las plantas de cítricos, ¨y ya se encuentra en otros países tales como Argentina, Paraguay y Brasil.

“Como Servicio de sanidad, hacemos este tipo de actividades para que los productores y población en general conozcan esta situación y juntos evitemos el ingreso de este mal a Bolivia¨ explicó.

Manifestó que el Gobierno, ha venido fortaleciendo al Senasag con la incorporación de más de 50 funcionarios en los puestos de control de las fronteras de nuestro país. ¨Se está trabajando de forma eficiente en el control de frontera, es así que hace un mes aproximadamente se decomisaron tres camionetas llenas de plantines que estaban intentando ingresar a nuestro territorio¨ puntualizó Suarez.

Anuncio que el Gobierno Nacional, aprobó un financiamiento de 25 millones de dólares para fortalecer la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria del país, de los cuales 1,5 millones de dólares estarán destinados al programa de HLB.

Iver Miranda presidente de viveristas de Asoplan del Municipio de El Torno, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado por parte del Senasag en relación a la protección de la producción que ellos realizan.

Similar evento fue desarrollado en el municipio de Palos Blancos al norte del departamento de La Paz, con la participación de productores de los municipios de Alto Beni y Caranavi.

En la ocasión,Jaime Argüello, jefe distrital del Senasag en La Paz, informó que el HLB, es una enfermedad que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja y es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas (material de propagación).

Acotó que la dispersión es rápida y muy difícil de controlar; de manera preventiva, el Senasag mediante resolución Administrativa N° 166/2012 del 28 de noviembre del año 2012 declaró Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional para el HuangLongbing (HLB).

“Estas ferias dijo tiene el objetivo de difundir que somos libres de HLB y a los productores decirles que puedan conservar este estatus sanitario libre de HLB”, dijo Argüello.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina