Entre Ríos, Argentina - Sabado, 21 Octubre 2017
02-08-2017    leída: 72 veces

Argentina: Plan de contingencia en marcha tras detección de HLB en el norte del país
Según señaló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se encontró la presencia de la enfermedad de los cítricos (HLB) en una planta de mirto del arbolado urbano en la ciudad de La Banda, a 77 kilómetros de la zona aprobada por la USDA para la importación de limones.


La enfermedad, también conocida como Huanglongbing (HLB), fue detectada la semana pasada por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA) de Argentina en la ciudad de La Banda ubicada en la provincia de Santiago del Estero.

La planta infectada fue inmediatamente pulverizada y incinerada. Su tronco también fue rociado con insecticida para así eliminar cualquier rastro de la infección psílido asiático de los cítricos (ACP), vector que transporta el HLB.

Con el objetivo de evitar el establecimiento y propagación de la enfermedad, las condiciones fitosanitarias de HLB en Santiago del Estero están ahora “bajo contingencia”.

Además de la aplicación del sistema de Documento de Tránsito de Plantas, no se permitirá transportar cítricos no procesados ​​de la región a áreas que no estén libres de plagas.

Esto podría ser serio, por que parte de Santiago del Estero se encuentra justo a las afueras de la principal provincia exportadora de limón, Tucumán, además de encontrarse a sólo 2 horas y 15 minutos de su capital, San Miguel de Tucumán.

El acuerdo de acceso para las exportaciones desde el Noreste de Argentina (NOA) a los Estados Unidos incluye las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.

Tras la detección, el SENASA recordó a los productores y al público que deben permanecer atentos al monitoreo regular de plantas de cítricos, tanto propias como vecinas con el fin de detectar cualquier síntoma de HLB y comunicarse con las autoridades inmediatamente si sospechan que han encontrado la enfermedad.