Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.07.2017   LA FECIER TUVO ACTIVA PARTICIPACIóN     498
PRIMERA MESA NACIONAL CITRICOLA SAN PEDRO
La FeCiER participó de la primera reunión de la Mesa Citrícola Nacional, convocada por la Diputada Naci Myrian Juárez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, oriunda de Catamarca.
Dicha reunión se llevó a cabo el viernes 21 de julio en La Santina Posada de Campo, en San Pedro, Buenos Aires.

Participaron además, los diputados Ana Clara Vega, de La Rioja; Adriana Nazario, de Córdoba; Alex Ziegler, de Misiones; Alfredo Olmedo, de Salta y Carlos Selva, de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la misma.

También estuvieron presentes el Intendente de San Pedro Cecilio Zalazar, el Presidente del INTA Amadeo Nicora, en representación del SENASA el Ing. Agr. Martín Deluccis, el Ing. Juan Miguez, en representación del Ministerio de Agroindustria, Funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la Comisión Directiva de CAPROEM, Integrantes Comisión Directiva de FeCiER, de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario y de Federación, de la Cámara de Viveristas de San Pedro, directivos de FEBA y representantes de FederCitrus.

Sin un temario específico, luego de las presentaciones de rigor, se pidió a los referentes del sector que hicieran un estado de situación y un planteo con distintas propuestas.
El INTA San Pedro fue el primero en hacer la presentación, que previamente había preparado, a la que, más allá de algunas particularidades, todos los presentes concordaron.

Fernando Borgo, presidente de la FeCiER, haciendo uso de la palabra expresó que el cuadro de situación de la citricultura actual ya es conocido, que durante los últimos años se lo viene planteando en los distintos ámbitos, ya sean ministeriales o legislativos, y además, en las visitas que la Comisión hizo a cada zona les fue presentado el cuadro de situación y propuestas, y si bien hubo algunas medidas que alimentan las esperanzas de alguna mejora, hay una crisis estructural del sector que todavía no fue abordada.
“La citricultura es una actividad que debe ser analizada a largo plazo, cosa no sencilla en un país como el nuestro, cuando se hace un proyecto en citricultura tenemos que imaginarlo, por lo menos quince años, cuando se planta una planta se piensa en ese tiempo, por lo tanto la problemática debe ser analizada en ese contexto, y más que plantear propuestas, que las tenemos y las hemos presentado en su momento, quiero saber si realmente existe la voluntad política de solucionar de verdad los problemas o se seguirá poniendo parches, porque aunque celebre la dedicación de esta comisión por la problemática de la Economías Regionales visitando cada zona, hoy debo criticar que de treinta diputados que conforman la misma, de todos los bloques representativos del legislativo, hoy se hacen presente solo seis y que representan a solo dos bloques”, enfatizó el productor.

Quién primero recogió el guante fue el Diputado Alfredo Olmedo (Salta), quién dijo que: “yo tengo las manos con callos como usted y eso hace que pueda entender bien la problemática y la comparta, respondo a la gente, no a ninguno de arriba, por eso estoy acá, me honra estar acá, yo vivo del campo, no de la política, vivo del cultivo de la oliva, con problemas parecidos a los que ustedes están planteando acá, dependemos de la gente, con mano de obra intensiva, con la problemática que tiene hoy en día, vengo a escuchar, vengo a aprender y a aportar lo poco o mucho que puedo tener, cuenten conmigo, con compromiso de hombre de campo. El campo es la solución de los problemas, no es el problema. Las Economías Regionales requieren de políticas de estado, los diputados que hoy estamos acá tenemos voluntad de cambiar la manera de hacer política pero los que no están no sé.”

La Diputada Juárez, expresó: “Desde marzo del año pasado que nos hemos hecho cargo de esta Comisión, hemos recorrido más de 30.000 Km., visitando distintas provincias y distintas regiones y cadenas productivas. La Comisión es plural y federal, nosotros somos legisladores de distintas provincias y distintos partidos políticos. Cuando nosotros nos ponemos a trabajar tenemos que ser parte de la solución no del problema. Nosotros nos hemos comprometido a hacer una Ley de Promoción de las Economías Regionales, Proyecto de Ley, la hemos consensuado y aprobado por Dictamen único de nuestra Comisión. Los 30 Legisladores de todos los bloques que componemos la Comisión de Economías Regionales.

Está con giro a presupuesto. En la cámara nadie tiene mayoría, entonces todas las cosas tienen que ser consensuadas. Este proyecto contempla todas las particularidades de los sistemas productivos, desde distancias, periferias, recursos naturales, costos internos, presión tributaria, logística y financiamiento... …Tenemos que articular lo público con lo privado. El 100% de las Economías Regionales tienen problemáticas similares... …Alguien tiene que hacerse cargo de que las políticas públicas son ineficientes. Pero tenemos que seguir trabajando reforzando la institucionalidad y tratando que los referentes en cada instancia impulsen este proyecto.”

La Diputada de Córdoba Adriana Nazario, opinó: “Lo que puede haber por ahí es cierto desconocimiento, porque digo esto, porque como productora de yuyos (soja), castigada, dije que suerte, ahora nos van a empezar a tratar bien al campo, y de hecho con la baja de las retenciones y todo, si comenzamos a andar bien, pero me parece, con muchísimo respeto lo digo, creo que puede haber buena voluntad, pero hay desconocimiento . Yo el otro día cuando fui a la reunión de CAME, escuché al Ministro que cuenta con todo mi apoyo, pero habló de cereales, maíz, trigo, soja, de un seguro Multiriesgo para esas actividades, y dijo y después vamos a continuar con las economías regionales, sinceramente es como para decir, no, paremos un poquito che, me parece que las prioridades son distintas, a ver miremos, emparejemos un poco. Se formulan acciones con la mejor intención, pero terminan no teniendo ninguna validez. El que define estrategias es el Ejecutivo. Basta de diagnósticos, hay que ponerse a trabajar”.

Los distintos referentes presentes del sector fueron enumerando las problemáticas y la conclusión es recurrente:
• Régimen diferenciado del sistema laboral:
Mayor agilidad en la registración
Altos costos de las cargas sociales, ART, costos sindicales, etc.
• Logística:
Costo del transporte, costo de energía, puertos.
• Presión tributaria
• Sistemas sanitarios complejos e ineficientes.
• Falta de rentabilidad:
Importaciones (competencia desleal)
Altos costos internos
Tipo de cambio

Está claro que las políticas de las últimas décadas no han sido beneficiosas para el sector productivo, salvo en algunos casos puntuales y particulares. También está claro que de una vez por todas deben confluir en una nueva manera de hacer política los buenos dirigentes gremiales, los buenos legisladores, los buenos dirigentes sindicales, los buenos dirigentes empresariales y los buenos dirigentes políticos, y comprometerse a realizar cambios estructurales y trascendentales impulsados por el compromiso por el bien común, y exigirles a los malos dirigentes gremiales, políticos, empresariales, sindicales y legisladores se abstengan de discursos demagogos y medidas cortoplacistas que solo tienen fines electorales.

La citricultura es una de las principales economías de Entre Ríos, si esto realmente se lo entiende así es una lástima que ninguno de los tres diputados de nuestra provincia que conforman esta comisión no hayan podido asistir a dicha mesa.

Además la FeCIER propuso impulsar el Proyecto de modificación del Código Alimentario, presentado por la Diputada Yanina Gayol, que prevé un aumento en el contenido de jugos naturales en las bebidas afines, también se volvió a entregar una carpeta con el ya conocido proyecto de Modificación de Impuestos Internos que tiene como fin promover el consumo de jugos naturales y le sugirió a la comisión que la próxima reunión se realice en Entre Ríos, si esto sucede, ojalá colabore para que nuestros legisladores puedan asistir.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina