Entre Ríos, Argentina - Sabado, 21 Octubre 2017
24-07-2017    leída: 65 veces

Destruyen 189 plantas cítricas en San Pedro por carecer de la documentación obligatoria
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 189 plantas cítricas que carecían del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) e interdictó otras 143 durante un nuevo operativo de control fitosanitario.


Personal del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de Viveros de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y de la Oficina en San Pedro inspeccionaron un total de 12 operadores a los que solicitaron, en cada oportunidad, el DTV y la documentación respaldatoria de las plantas ofrecidas.

Esta acción fue la continuación de la campaña de concientización para prevenir el Huanglonbing (HLB) dirigida a comercializadores y productores, la cual tiene como principal objetivo fortalecer la sanidad de las plantas y optimizar sus espacios de producción.

El Senasa recuerda que el DTV es de uso obligatorio y acompaña a los cítricos en todo su recorrido. Debe ser exigido por quienes adquieran cargas de frutas y debe exhibirse ante las autoridades que lo soliciten. Este documento se tramita mediante la modalidad “autogestión” en las oficinas del Organismo o a través de terceros debidamente autorizados por quien solicita el documento.

El Senasa realiza estas acciones de control y monitoreo en forma reiterada con el objetivo primordial de certificar las condiciones de sanidad de las plantas y controlar que el material de propagación de vivero que se comercialice cuente con la documentación exigida según la normativa vigente para prevenir el HLB, una enfermedad que destruye a los cítricos.