Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.07.2017       424
La República Dominicana se declara libre de mosca del Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que de más de 120 países infestados por la plaga, la República Dominicana se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann), gracias al aporte de 12 Millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.
Estévez expresó que, “mediante la resolución 2017-11, se declara la República Dominicana como país libre de la Mosca del Mediterráneo, ya que han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas en ninguno de los estados biológicos del insecto, equivalentes a 6 ciclos de la plaga”.

Al hacer el anuncio durante un encuentro celebrado en un hotel nacional, con autoridades dominicanas y representantes de las Agencias competentes de índole internacional, como son: USDA, APHIS, FAO, OIRSA e IICA, quienes apoyaron y avalan la “Declaratoria de República Dominicana Libre de la Mosca del Mediterráneo”, el ministro dijo que fruto de la detección de la misma en el país se logró mejorar los sistemas cuarentenarios y de sanidad.

Dijo que gracias al apoyo del presidente de la República, Danilo Medina y de los organismos internacionales, como son USDA-APHIS, la OIEA, el IICA, MOSCAMED Guatemala, entre otros, se logró establecer en el país un sistema de vigilancia permanente que controla la entrada de plagas desde territorio extranjero, basadas en los protocolos internacionales para tomar las medidas cuarentenarias necesarias.

Entre los participantes en la actividad estuvo, el Senador Amílcar Romero; el diputado David Herrera, representante de la Cámara en Asuntos Agropecuarios; Aldo Malavasi, director general del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica; Luis Longoria, director de la Sección de Cooperación Técnica para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Internacional de Energía Atómica; David Midgarden, director del Caribe de APHIS y Carmelo Gallardo, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así mismo, el representante del IICA en el país, Frank Lam; el director del OIRSA, Efraín Medina, congresistas, varios embajadores, autoridades gubernamentales, productores, exportadores y técnicos de diferentes entidades.

Aldo Malavasi, Director del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la OIEA dijo que, “la mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, el insecto ataca cientos de variedades de frutas y vegetales y se propaga muy rápido”. Expresó que una mosca hembra puede poner más de 300 huevos, y en tan sólo seis meses una población puede establecerse en un país como la República Dominicana.

Al cierre de la actividad, el ministro Estévez indicó que gracias a esta experiencia, el país cuenta hoy con una estructura de vigilancia fitosanitaria permanente y con autonomía presupuestaria, que garantiza la rápida detección y control de cualquier plaga introducida por los puntos cuarentenarios de entrada.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina