Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.07.2017       519
Se realizó el lanzamiento de la 4ª Fiesta de las Mandarinas
Pasadas las 9 de la mañana de este lunes, se llevó a cabo la presentación de la 4ª Fiesta de las Mandarinas (primera edición provincial); en el Centro Cultural de Villa del Rosario.
La actividad estuvo encabezada por el intendente Gustavo Zandoná; la directora de Turismo, Janet Bordigión; el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Panozzo Zénere; el presidente del CiPAF (Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación), Juan Pablo Stivanello; y el jefe de la Estación Experimental de INTA Chajarí, Sebastián Perini.

Cabe destacar que este año, en el marco de esta fiesta, se desarrollará la 13ª Jornada Citrícola Provincial, organizada por el CiPAF, y con la colaboración del municipio y de la Asociación de Citricultores.

También estuvieron presentes los legisladores provinciales Gabriela Lena y Miguel Piana, concejales y funcionarios municipales de la localidad. Asimismo, estuvieron presentes la Reina y Florcita de Azahar, de la pasada edición.

El primero en dirigirse a los presentes, fue el presidente municipal de dicha localidad, quien manifestó que “estamos en la semana de la Fiesta de las Mandarinas que además, recientemente, fue declarada Fiesta Provincial (...) Son muchas las actividades, que no se limitan solamente al almuerzo de este domingo”.

En otro tramo, Zandoná dijo que “conocimos hace pocos días la declaración de Fiesta Provincial, por lo que seguramente el año próximo apuntaremos a otra cosa, es decir, trabajaremos para darle más jerarquía a la fiesta (...) Estamos contentos porque esto demuestra que las cosas se hicieron bien. Uno siempre pretende mantener lo que se realizó hasta el momento, y a la vez, mejorar año a año”.

Al momento de referirse a lo que implica para la localidad que la fiesta pase a ser provincial, el intendente sostuvo que “este año la designación llegó sobre la fecha, cuando ya tenemos prácticamente todo organizado; pero para la próxima edición, existe la posibilidad de contar con financiamiento en lo que respecta a cartelería, folletos, etc., y lógicamente, nos abre las puertas conseguir algunas cosas, tal es el caso de números musicales”.


13ª Jornada Citrícola

En otro tramo, el presidente del CiPAF, ingeniero agrónomo Juan Pablo Stivanello, explicó que “para nosotros es una satisfacción participar este año con nuestra jornada, en el marco de esta fiesta (...) Desde hace muchos años estamos llevando a cabo la Jornada Citrícola Provincial”.

Continuando, Stivanello señaló que “el hecho de asociarnos con otras instituciones, ha hecho crecer nuestras jornadas. Tanto es así que ,gracias a nuestros legisladores, hace poco días la jornada fue declarada de Interés Legislativo Provincial (...) Respecto a los temas que abordaremos, el HLB es uno de los temas que nos preocupa y nos ocupa, por lo que contaremos con la presencia del ingeniero agrónomo brasileño Sergio Lemos, de la Cooperativa Cocamar, y esta es una gran oportunidad para aprender un poco más en cuanto a esta enfermedad de los cítricos”.

“Otra de las charlas técnicas que tendrán lugar este jueves, tiene que ver con el uso de cobres en cítricos, y es por esto que nos visitará un profesional chileno. También tendremos una charla sobre el uso de productos biológicos en la citricultura, a cargo de otro profesional oriundo de Chile (...) También se abordará lo relacionado a la mosca blanca y la mosca negra de los cítricos, mediante una charla a cargo del ingeniero Alcides Aguirre, de Bella Vista (Corrientes). Estas actividades se realizarán este jueves, desde las 14 horas, en el Centro Cultural de Villa del Rosario”, precisó.

Continuando, dijo que “nos visitará también un tráiler del Ministerio de Agroindustria de la Nación, como así también representantes del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y de Agricultura Familiar de la Nación”.


Actividades en torno a la fiesta

La directora de Turismo, Janet Bordigión, expresó que “cuando hablamos de Fiesta Provincial, no solamente se trata de conseguir financiamiento para la misma; sino también mostrar nuestra producción citrícola (...) Muchos de los lugares a los que llevamos información acerca de Villa del Rosario, desconocían la producción de mandarinas que tenemos, como así también la variedad”.

“En relación a las postulantes a Reina del Pueblo de las Mandarinas, este lunes cierra la inscripción (...) Contaremos además con la participación de soberanas de distintas fiestas de la región”, precisó.

Con respecto a la jornada central (este domingo), explicó que “será en el Club Social y Deportivo ‘Las Colonias’ y, para el almuerzo, ya se vendieron todas las tarjetas. Ese día contaremos con la presencia de varios espectáculos musicales, por lo que, a partir de las 14 horas, la entrada será gratuita para todos aquellos que deseen ingresar y disfrutar de dichos espectáculos”.




‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina