Entre Ríos, Argentina - Viernes, 24 Noviembre 2017
10-07-2017    leída: 118 veces

Se explicó la importancia de la prevención del HLB en la Jornada Citrícola Nacional
Los profesionales del Senasa también visitaron una quinta donde vieron experiencias en el manejo de Alternaria en mandarina Nova y Murcott.


Se explicó la importancia de la prevención del HLB en la Jornada Citrícola Nacional
Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertaron sobre las acciones de prevención del huanglongbing (HLB), situación actual de la enfermedad en la Argentina y su insecto vector, haciendo hincapié en esta provincia, durante la 36º Jornada Citrícola Nacional realizada el pasado 23 de junio en la ciudad entrerriana de Concordia.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (Aianer) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Senasa explicó la situación actual del HLB en la Argentina y su insecto vector, a nivel nacional, haciendo hincapié en la provincia de Entre Ríos. Asimismo, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención del HLB, Yanina Outi, y el referente del Programa de Prevención del HLB del Centro Regional Entre Ríos, Pablo Flores, presentaron los trabajos de vigilancia y monitoreo desde el año 2010 hasta la actualidad.

El HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos y no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomestibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Su presencia en países vecinos amenaza a nuestra citricultura. Por eso, desde el Programa Nacional de Prevención del HLB se impulsan acciones de concientización y divulgación para evitar el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Durante el evento, desarrollado en la Estación Experimental del INTA en Concordia, hubo un panel de comercialización, financiamiento y convenios de la actividad, donde se mostraron las conclusiones del censo citrícola de la provincia de Entre Ríos 2016. Además, tuvo lugar un panel de plagas y enfermedades, su control y manejo, donde profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Concordia presentaron la experiencia de control de malezas sin herbicidas en una plantación joven de cítricos.

Finalmente, visitaron una quinta particular donde visualizaron experiencias en el manejo de Alternaria en mandarina Nova y Murcott.

La participación del Senasa permite intercambiar experiencias con profesionales y técnicos y posibilita el asesoramiento por parte del Organismo sobre el marco normativo, el control, la prevención del HLB y la prohibición de ingresar material vegetal cítrico a nuestro país, dada la peligrosidad de la plaga para nuestra citricultura.