Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.11.2008       1663
Recorrida de viveros en el NOA
Durante los meses de julio y agosto, los Ings. Agrs. Pablo Mejail, del NOA, y Silvana Babbitt, de San Pedro, recorrieron viveros en Tucumán, Salta y Jujuy, a fin de identificarlos, realizar su geoposicionamiento, conocer a los productores y sus necesidades, y tomar contacto con la actividad citrícola en general, como así también difundir la Resolución SAGPyA No149/98, que establece la certificación obligatoria de plantas cítricas de vivero.

 La recorrida comenzó con una visita a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, institución de investigación y extensión que en la actualidad ofrece semillas certificadas y próximamente contará con un centro proveedor de yemas certificadas. También visitaron el INTA YUTO, que está construyendo su Centro de Incremento de Yemas certificadas.

Entre los viveros particulares, se visitaron el Vivero Aguacate, en la localidad de Perico, Jujuy, el vivero de la empresa Ledesma, en Libertador Gral. San Martín, Jujuy y el vivero de la empresa Tabacal, en Orán, Salta. Se recorrieron viveros pertenecientes a entidades estatales y a grandes empresas y también pequeños y medianos viveros. En la recorrida, se detectaron las fortalezas y debilidades de la región, lo que permite delinear las acciones de control de comercio y certificación así como acciones conjuntas con otras instituciones estatales.

Se encontraron varios viveros que producen bajo cubierta, medida importantísima para la prevención de muchas enfermedades. En varias localidades se encontraron plantas de Murraya paniculata, (mirto o murta), planta ornamental que es hospedante de la bacteria productora de HLB (Huanglongbing o ex-greening) así como de su vector, el psílido Diaphorina citri.

Por tal motivo, se realizó un monitoreo del insecto vector en murtas de una de las plazas de Orán, no encontrando al vector. Pero el tiempo de monitoreo fue insuficiente, por eso instamos a quienes residen en la ciudad y están vinculados a la actividad citrícola, que lo hagan en forma periódica.

Un ejemplo de prevención de esta enfermedad, es lo que hace la EEA INTA YUTO, donde el grupo de Fitopatología, a cargo de la Ing. Agr. Mónica Rivadeneira, realizó un relevamiento y posicionamiento de todas las murtas de Yuto, y realiza monitoreos periódicos del insecto vector.

Fuente: BOLETIN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS – INASE - Setiembre 2008



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina