Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.05.2017       438
Guillermo Rossi: “Exportar cítricos a Brasil es una alternativa sumamente positiva para los pequeños y medianos productores”
Lo afirmó el vicepresidente del Senasa, luego de la publicación de la resolución brasileña que autoriza el ingreso de estas frutas al vecino país.
La exportación de cítricos a Brasil es una alternativa sumamente positiva para los pequeños y medianos productores y exportadores, en comparación a mercados de ultramar como Europa o Asia”, afirmó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, al analizar las perspectivas de la reapertura de ese mercado, tras 8 años.

El funcionario se refirió a la Resolución N° 4 recientemente emitida por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil tras un intenso trabajo realizado entre ambos servicios sanitarios, facilitado por el Ministerio de Agroindustria y que permite a la Argentina volver a vender cítricos al país vecino.

En tal sentido, Rossi destacó que “esta apertura de mercado tiene impacto principal en la exportación de fruta fresca de cítricos, pero también es una alternativa que seguramente va a beneficiar a la industria citrícola”.

El vicepresidente del Senasa contó que para lograr esta potencial exportación, de cítricos frescos, “acordamos con Brasil un Sistema que integra medidas fitosanitarias para el control de Cancro Cítrico -enfermedad ocasionada por una bacteria que afecta a los cítricos-, dicha medida es denominada Sistema de Mitigación de Riesgo y que permite las garantías necesarias para poder exportar los cítricos argentinos”.

Es por ello que para constatar todas las medidas llevadas adelante por Senasa en el lugar de aplicación del SMR para el manejo fitosanitario de la cancrosis, profesionales de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Brasil, a principios de abril pasado, visitaron la Argentina y recorrieron fincas productivas y plantas de empaque de cítricos.

Rossi reconoció que “facilitó mucho la negociación tener el sistemas de trazabilidad citrícola, que es el mismo que hay para la Unión Europea, que le permitirá a Brasil ver el panorama completo de las medidas fitosanitarias que aplica el Senasa y tomar acciones rápidas ante inconvenientes documentales y fitosanitarios”.

“La resolución es de aplicación inmediata y será muy beneficiosa para la zona productiva del NEA. Tenemos abiertos los registros de establecimiento, unidades de producción, galpones de empaque y exportadores, los requisitos fitosanitarios son menos exigentes que los de la UE. La autorización del mercado brasilero abarca a la totalidad de los cítricos: naranja, limón, pomelo y mandarina”, comentó Rossi.

En la constante búsqueda de apertura de mercados para la producción citrícola como de otras producciones regionales, el Senasa continúa con distintas negociaciones en materia sanitaria, cerrando el plan de trabajo de limones a EE. UU. En los próximos días, así como acordando medidas y mejoras de planes de trabajo ya vigentes con los países asiáticos de importancia significativa como China, Corea del Sur y Japón, entre otros.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina