Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.05.2017       322
La UE firma un importante acuerdo con EE. UU. en materia citrícola
El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el Representante Interino de Comercio de EE.UU, Stephen Vaughn, anunciaron el miércoles que la Unión Europea (UE) ha modificado los requisitos para las importaciones de cítricos de los Estados Unidos.
 Específicamente, la UE ha reducido su requisito de inspeccionar las plantaciones de cítricos estadounidenses para detectar el cancro de los cítricos ("citrus canker"), lo que facilita la entrada de los cítricos de Estados Unidos en el mercado de la UE, ahorrando a los agricultores millones de dólares en costos de producción.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y la Oficina de Representación Comercial de EE.UU, estuvieron trabajado por más de 10 años con la Unión Europea para asegurar que las medidas adoptadas por la UE sean basadas en análisis de riesgos científicos.

"La nueva directiva de la UE exige que los países donde se ha detectado el cáncer de cítricos cuenten con un programa de gestión de enfermedades y se aseguren de que los frutos exportados no presenten síntomas. Por lo que el cambio de la UE significa que están satisfechos con el programa de gestión de enfermedades del APHIS. Como resultado, las inspecciones en huertos ya no son necesarias, lo que ahorra a los productores de los Estados Unidos unos $ 5.6 millones de dólares por año", indicó APHIS en un comunicado de prensa.

"En USDA, todo lo que hacemos está basado en ciencia sólida, por lo que es bueno ver que la UE ha visto que nuestro programa de gestión de enfermedades protege nuestros productos cítricos", dijo el Secretario Perdue. "Cuando confiamos en la ciencia, nivela el campo de juego para todos. Y cuando el campo de juego está nivelado, la agricultura americana gana ".

"La UE mantiene una serie de barreras fitosanitarias y sanitarias (SPS, su sigla en inglés) a las exportaciones agrícolas estadounidenses injustificadas y hemos pedido desde hace tiempo a la UE basar sus medidas sanitarias y fitosanitarias en la ciencia", dijo el Secretario de USTR Stephen Vaughn. "La acción de hoy elimina una barrera larga e injusta y ayudará a devolver las exportaciones de cítricos de Estados Unidos a la UE a los niveles que teníamos hace una década".

Los productores de Florida cultivan 25.000 acres de pomelo, de los cuales el 70 por ciento está destinado al mercado de la UE. Mientras que la industria estima que las exportaciones de cítricos aumenten en un 25 por ciento, o alrededor de USD$15 millones, durante el primer año.

Se espera que la implementación de la nueva directiva de la UE beneficie la temporada de exportación de pomelo de Florida a mediados de noviembre.


Fuente: SimFRUIT según USDA/APHIS


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina