Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.05.2017       284
Es oficial! USDA dice que la regla final para los limones argentinos entrará en vigencia a fines de mayo
La regla que permitirá las importaciones de limón de una importante región de cultivo argentino a los Estados Unidos, entrará en vigor a finales de este mes, luego de que el APHIS anunciara que no extenderán la estancia de la regla.
El desarrollo se produce días después de que el presidente estadounidense Donald Trump le dijera a su homólogo argentino, Mauricio Macri, que estaba revisando el tema.

En diciembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, dijo que levantaría la prohibición de las importaciones argentinas del noroeste del país, dando acceso a los productores de limón al mayor mercado consumidor.

Después de la inauguración de Trump en enero, la organización emitió una suspensión de 60 días sobre la decisión y luego extendió la estancia otros 60 días.

En un comunicado el día de ayer, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) dijo que no extenderá la estancia nuevamente y que la regla final entrará en vigencia cuando expire el 26 de mayo.

Los Estados Unidos implementaron su prohibición de las importaciones de limón argentino en 2001 debido a las preocupaciones de la industria de los cítricos de los Estados Unidos sobre plagas y enfermedades.

“El USDA trabajará con el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA) de Argentina para finalizar el plan de trabajo operacional descrito en la regulación final”, dijo la agencia.

“Para 2017 y 2018, los limones argentinos serían importados sólo en el noreste de Estados Unidos”.

Añadió que bajo la regla final, “numerosos requisitos” deben ser cumplidos antes de que los limones puedan entrar en los EE.UU.

“Los requisitos están en consonancia con una ciencia sólida y con las condiciones que esperaríamos que todos los socios comerciales aplicaran a las exportaciones de los Estados Unidos”, dijo. “Según lo autorizado por la Ley de Protección de Plantas, USDA no permitirá la entrada de limones del noroeste de Argentina hasta que se cumplan todos los requisitos”.

Desde Argentina

En el sitio web del Ministerio de la Agroindustria de Argentina, el Ministro de la cartera, Ricardo Buryaile, señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del Presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país del sector agroindustrial.“

“El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida”, señalaron desde Agroindustria.

Agregaron que, si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (US$ 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina