Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.04.2017       803
El ingeniero Juan Pablo Stivanello es el nuevo presidente del CiPAF
Desde la pasada semana, se renovaron las autoridades del Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación, de esta manera, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Stivanello es el nuevo presidente, acompañado por Andrea Gandolfi como secretaria, y Juan Manuel Roncaglia como tesorero. Dentro del Círculo, que depende del CoPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos), “hay unos 40 miembros que forman parte de los profesionales del departamento, aunque unos 30 son los que participan activamente”.

En diálogo con CHAJARI AL DIA Stivanello se refirió a la nueva etapa del CiPAF resaltando que se contó con el apoyo de los colegas, “que nos hace iniciar con todas las ganas”. En cuanto a las principales proyecciones a realizar, recordó que “durante mucho tiempo trabajamos por la cede propia, y lo conseguimos, entonces ahora la mirada estará puesta en nuestra formación, en la capacitación, apuntar a fortalecernos institucionalmente y el contacto con otras instituciones”.

En este sentido resaltó que “es una cuestión fundamental la capacitación profesional, y buscamos seguir avanzando y creciendo para poder brindar un servicio de excelencia”. Además, en cuanto al contacto interinstitucional, Gandolfi aclaró que se busca “interactuar mucho con los municipio, las direcciones de producción, porque hay muchos temas que están en el tapete, nuevas formas de producir amigables con el medio ambiente, en muchos casos este contacto existe, pero buscamos que sea mayor y más constante”.

A su vez, otra de las aspiraciones de esta nueva gestión, “es trabajar en conjunto con los municipios por el tema de los residuos, la contaminación del medio ambiente por actividades productivas, siendo que nosotros tenemos herramientas para minimizarlas, pero por falta nuestra de impulsarlas, queda una zona un poco acéfala, por eso tenemos que apuntar a trabajar juntos”.

De la relación entre el productor y el ingeniero, Stivanello resaltó que se profundizó “aunque todavía falta, se viene trabajando hace tiempo, y por eso se consiguió un vínculo del día a día con el productor, lo que profundizó la confianza que es lo que se necesita, para que el productor pueda tomar los conceptos que uno brinda”.

Producción, ambiente y rentabilidad

Sobre la postura que el profesional de la agronomía toma en la producción, entre cuidar el medio ambiente o priorizar la producción, Stivanello fue cauto y aclaró que hay diversas formas de trabajar, “hay que diferenciar la parte comercial de la del asesoramiento técnico, que es lo que hacemos nosotros, buscamos el equilibrio, no se puede cambiar de un día al otro el sistema de producción, aunque sí se adelantó muchísimo, y se incorporaron sistema agroecológicos, pero hay mucho para mejorar, porque el mismo consumidor lo está pidiendo, principalmente para exportar”.

En este sentido Gandolfi remarcó que “es un proceso que involucra a toda la sociedad, no hay uno o dos culpables, siempre la economía es la que manda, en este caso el bolsillo del productor, y en la medida en que se sigan haciendo investigaciones en productos y manejos y que el productor acceda a estos insumos, se va a ir perfeccionando”.

Jornadas

La primera jornada de capacitación para productores que realiza el CiPAF es la Citrícola, en esta oportunidad, en el marco de la Fiesta de las Mandarinas, en Villa del Rosario. “Estamos trabajando en conjunto con la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y con el municipio, nos estamos poniendo de acuerdo en cuanto a los días y los temas, son dos instituciones con mucho empuje y mucho peso, de modo que estamos muy contentos de poder llegar con la jornada a esta localidad”.

Los temas que se tendrán en cuenta también se debaten entre las entidades participantes, “los estamos debatiendo, no porque pensemos distinto, sino porque son muchos los temas importantes que se plantearon y queremos buscar los principales y que más les interesen a los productores, por eso la voz de la Asociación es fundamental” remarcó el presidente del CiPAF.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina