Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.04.2017       371
“Hay que dejar de lado los caprichos personales” cuestionó Borgo a la Asociación de Citricultores de Concordia
En las últimas horas el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo manifestó en la página oficial de la FeCiER su disconformidad a raíz del proceder de la Asociación de Citricultores de Concordia cuando realizaron una reunión para hablar de reconversión citrícola en la situación con Coca Cola.
Para conocer mayores detalles, Fernando Borgo dialogó con Radio Libertad y respondió que el tema de Coca Cola “es un tema complejo pero hay una cosa es muy clara y es que desunidos nos lleva puesto hasta el más chico, con más razón un actor tan importante (como Coca Cola); debemos estar a la altura los dirigentes, también hay que tener criterios para saber por dónde manejarse”.

En lo personal señaló Borgo “lo que me produjo mal estar es en la forma de manejo del tema, en cómo se llevó adelante esto y hubo una posición desleal de cómo se manejaron estas cosas. Después el planteo Coca Cola si o no es aparte, el tema es la forma como se manejaron, la falta de respeto a la institucionalidad, no es una situación para dejar pasar porque si no todo se desmadra”.

A continuación Borgo indicó que “en caso de que sea para toda la citricultura entrerriana, hay que presentar este proyecto y llevarlo adelante. Lo ponemos en la mesa de Fecier, se le saca lo que sobra, se le pone lo que falta (como en cualquier consenso) y se sigue adelante, pero de lo contrario será un proyecto que tiene Concordia y lo tendrán que hacer ellos. Pasa que las negociaciones lo hicieron hablando con la citricultura de Entre Ríos y después hay que hablarlo con toda la citricultura”.

Luego el Presidente de FeCieEr enfatizó: “Defiendo el trabajo de las instituciones y de la Fecier, ha habido siempre lunares o cosas que no se dijeron como se debían, pero estoy convencido de la importancia que tiene la FeCier para la citricultura, después cometemos errores pero debemos reconocerlos, hacernos cargo y cambiar lo que está mal; la única forma de saber que está bien y que mal es tener la mirada de todos lados y eso se logra con los 16 par de ojos que hay en la mesa de FeciER, al menos eso debería pasar en todas o muchas de las instituciones”

Al ser consultado Borgo sobre la actualidad del tema, respondió que “lo he planteado a la gente de Concordia diciendo que hay que darle un punto final” y agregó “el tema de los monitoreos que se hacen, las capacitaciones de la gente de la zona (que recorran las quintas de productores) hoy no tenemos que salir a buscar HLB, soy altamente optimista al respecto, pero si buscar síntomas, conversar y comprometer al producto; contarle que se hace y como se busca; nosotros gestionamos los fondos desde Nación porque se jacta el gobierno nacional de tener millones de pesos destinados a los fitosanitarios (entre ellos HLB y Mosca); de esos 1.800 millones, gestionamos 100 millones y no es una locura para lo que es la citricultura, cuando llegan estos fondos desde Concordia claramente nosotros cuestionamos como Concordia gestionó los fondos no el trabajo. Finalmente ahora dijimos que los trabajos se hagan dentro de los parámetros del Senasa y que no haya duda como se hace el trabajo”.

Finalmente, Fernando Borgo indicó “no hay tiempo para andar en discusiones de caprichos personales, deben respetarse las normas porque si no se produce una anarquía muy grande, las cuestiones particulares deben de quedar de la puerta hacia afuera y solucionar los problemas de todos”.

Autor: Marisa Dominguez


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina