Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.04.2017       415
Prevención HLB en Entre Ríos : Solamente el 50% de la fruta que se transporta es controlada
Los controles oficiales de prevención del HLB en Entre Ríos tienden a ser muy laxos, se constató que solamente el 50 % de la fruta que se transporta es fiscalizada, de hecho hace unos días la Fecier en un comunicado denunció :”todos sabemos que los cinco controles a instalarse en nuestra provincia desde el 5 de octubre del año anterior, no funcionan.
Habiendo logrado de nuestro gobernador el compromiso de llevar adelante estos controles, con aportes de los productores, no entendemos porqué esto aún no se realizó. Convocamos y exigimos, no solo al Ministro de la Producción, sino también a quienes integran su área, Secretario de Producción Primaria y Director General de Agricultura, quienes están en pleno conocimiento de este tema, que tomen cartas ya en este asunto”, expresa el comunicado.

Por este motivo hoy se realizó una reunión de la Mesa Citrícola en el Ministerio de la Producción de Entre Ríos de la que participaron la producción primaria representados por la Federación del Citrus de Entre Ríos ( Fecier ) , el sector exportador , Senasa, INTA. Los temas prioritarios y casi excluyentes , analizados en el marco de la reunión fueron, la prevención del HLB y el control de la mosca de la fruta . El gobierno provincial se comprometió a realizar controles más exhaustivos con multas más severas para los infractores.

En diálogo con Fernando Borgo , presidente de la Fecier, dijo que “con respecto al HLB no podemos bajar la guardia” , consultados sobre si los controles en la provincia son suficientes y eficientes , Borgo consideró que “ a partir la información que se ha podido recabar se refutaron los números oficiales ,porque se hemos comprobado que solamente se ha fiscalizado el 50% de la fruta que va a los mercados , porque no tienen la cantidad de personal necesario para que los controles sean durante las 24 horas y exhaustivos . Desde el gobierno provincial se comprometieron a mejorarlos y a actualizar los montos de las multas para que sean más severas, como un método correctivo para los infractores por eso pedimos a los productores que se cumpla con la documentación para el transporte de fruta”.

La producción

Le consultamos a Borgo como está la producción de citrus y nos confirmó que “recién se está terminando con una zafra tardía porque había quedado fruta sin cosechar que debería haber sido cosechada a fin de enero principio de febrero, además estamos comenzando a recolectar la primeras mandarinas tempranas , desde el punto de vista comercial la situación sigue complicada no hay reactivación todavía del mercado interno y no se logran abrir mercados externos por la presencia de mercados muy competitivos y finalmente la industria no cubre los costos de producción”.

Costos y descapitalización

“El relevamiento que hicimos en la zafra 16/17 nos dio como resultado que estamos percibiendo por kilo de fruta un promedio de $0,80, y el costo de producción es de $ 1,60/1,70 , por lo tanto los productores se están desfinanciando , no se está haciendo el replante de cada año para mantener un lote en buena producción, no se invierte en fertilización y agroquímicos como se debería , la maquinaria van quedando cada vez más obsoleta , o sea ,el productor se va descapitalizando porque con esos números no se puede invertir” aseguró el citricultor .

Lluvias y sanidad

Las lluvias no han sido un flagelo para nuestra provincia en esta oportunidad , al respecto Borgo dijo que “l año pasado tuvimos muchas complicaciones con el exceso hídrico , por suerte hoy es manejable , los problemas se restringen a las complicaciones para hacer el laboreo en la quinta, porque los terrenos están muy anegados y el incremento de hongos por el exceso de humedad y las altas temperaturas , no obstante tenemos la ventaja de no haber tenido que hacer riego , si las lluvias no son desmedidas de aquí en adelante la situación es manejable” .

HLB, el dragón amarillo está cerca

“El HLB está en el sur de Misiones” confirmó Borgo , “está estadísticamente probado y podría llegar a nuestra provincia de varias maneras , una podría ser por el ingreso de material vegetal vivo , ya sean plantas o yemas desde una zona afectada sin los controles pertinentes , otra probabilidad es que se transmita por el insecto vector que podría llegar en hojarasca de fruta que venga a procesarse en nuestra provincia , o en camiones que no estén debidamente desinfectados , si llegara a nuestra zona un psílido infectado la enfermedad ingresaría a la provincia y sería devastador . Además Borgo destacó que es importante también en la prevención ,el rol de la población en general ,ya que muchas veces desconociendo la problemática se trae una planta de zonas afectadas para plantar en el jardín de la casa y que podrían se potencialmente hospederos de la enfermedad ,que hasta el día de hoy no tiene cura en el mundo , por eso a la citricultura debemos cuidarla entre todos” sentenció.

Importación de fruta

Por último el citricultor también hizo mención al ingreso de citrus de otros países a Argentina, “nos dicen que el porcentaje de importaciones es bajo, no obstante la fruta que se importa nos quita nicho comercial a la fruta nuestra , eso no solo perjudica económicamente sino también políticamente afecta porque los productores sienten que no son escuchados en sus reclamos”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina