Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.11.2008       504
ALGUNOS AGROQUIMICOS SUBIERON DE PRECIO CASI 100% EN UN AÑO
El alto valor de los fertilizantes hará que algunos productores no puedan cubrir los costos con sus ventas

Horacio Meilán
hmeilan@ciudadanodiario.com.ar

Una preocupación mayor de los productores agrícolas convencionales, es el costo que deben afrontar para generar y mantener sus cultivos en cada temporada.

Entre esos valores, se encuentran los diversos agroquímicos utilizados para mejorar la tierra o para combatir plagas.

Si bien existen distintos productos, los fertilizantes más utilizados por los agricultores son la urea y el fosfato diamónico.

Según un informe preliminar de la Red de Precios de Insumos Agrícolas, elaborado por técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, entre agosto de 2007 y el mismo mes de este año el fosfato diamónico aumentó un 91%, pasando de $1,86 a $3,53 el kilogramo.

Otro de los fertilizantes aplicado con asiduidad, la urea, mostró también incrementos que, si bien no fueron tan marcados, fueron llamativos. Según la misma fuente, la variación interanual hacia el mes de agosto mostró que el precio de la urea aumentó cerca del 52%, de $1,25 a $1,90 el Kg. En ambos casos, se trata de precios promedio.

Las empresas proveedoras corroboraron estos aumentos anuales, aunque sostuvieron que "algunos productos bajaron, pero igual están muy altos con respecto a 2007".

El incremento hizo que, de tener una participación cercana al 10% en los costos de producción, los agroquímicos pasaran a ocupar más del 20% de los gastos que debe afrontar el productor en sus cultivos.

Efectivamente, los productores deben destinar más de mil pesos por hectárea exclusivamente para el gasto en productos químicos, que se agregan a la mano de obra, a otros abonos y a gastos impositivos.

"Los precios de los fertilizantes son cada vez mayores y los aumentos se pagan en dólares", indicó un productor frutícola de la zona Este, para quien el uso de agroquímicos abarca el 25% del total de los costos productivos. "Si a eso le sumamos la mano de obra (50% del costo) y los impuestos, nuestros números no cierran", señaló la fuente rural.

El gran aumento de los insumos achicó los márgenes de los productores, quienes esperan una temporada, en el mejor de los casos, poco rentable. Según este fruticultor, "parece que los precios se mantendrán igual o serán más bajos que los del año pasado", principalmente porque la crisis global está derribando los valores internacionales.

La situación empeora para los cultivos menores. Wilber Almazán, pequeño productor de ajo de Junín, entiende que los costos son tan altos que con la escasa ganancia "prácticamente no se rescatan los gastos" pues el ajo "vale cada vez menos".

Además, este tipo de agricultores suele vender su producción a galpones exportadores, "que son los que le ponen el precio", reveló Almazán.

|| Fuente: NS - Agro Diario



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina