Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.03.2017       544
Resumen del mercado global de la mandarina
Tras una temporada española marcada por las condiciones meteorológicas, la campaña ha comenzado temprano en el hemisferio sur.
Tanto Perú como Chile esperan comenzar antes de lo esperado. Sudáfrica espera una temporada normal, aunque un crecimiento significativo en variedades tardías podría provocar algunos problemas. Un invierno seco también sería desastroso para algunos productores. China espera una producción menor. Además del tiempo, el "greening" de los cítricos también está haciendo mella en este país. Israel ve oportunidades para las mandarinas Orri y Marruecos está tratando de crecer internacionalmente.

Va terminando la campaña de
El final de la temporada está próximo en las principales zonas de producción, La Comunidad Valenciana y Andalucía. En general, los volúmenes son más bajos y tanto la calidad como los precios están siendo buenos.

En Andalucía, durante las últimas semanas del mes de febrero los precios de la mandarina e híbridos en árbol han sido ligeramente superiores a los de la campaña anterior, alrededor de un 9% superiores, al haber alcanzado una media de 0,60 €/kilo, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En Valencia, se están cosechando las últimas mandarinas Nadorcott, Ortanique, Orri y Murcott. Las variedades tardías se han cosechado de tres a cuatro semanas antes debido a las suaves temperaturas registradas en noviembre y diciembre. La fruta está madura y, por consiguiente, hay que cosecharla. Además, las fuertes lluvias de enero tuvieron graves efectos sobre la Clemenules, la clementina más importante en términos de volumen. De acuerdo con algunos exportadores, las grandes mermas provocadas por el exceso de humedad también han contribuido a que se haya empezado antes con las variedades más tardías como Nadorcott.

El precio más alto se está pagado por la Orri, cuya producción está bastante limitada por los organismos que la regulan. En la semana 10, los precios en origen de la Nadorcott oscilaron entre 65 y 84 céntimos de euro por kilo. La Ortanique costó entre 18 y 28 céntimos, mientras que la Orri encabezó la clasificación con entre 0,94 y 1,20 euros por kilo.

Israel ve oportunidades para la Orri
La mandarina más conocida de Israel en el mercado internacional es la Orri. Esta variedad sin semillas y de fácil pelado tiene asegurada una demanda elevada, incluso en los países competidores, como España y Turquía. Las licencias emitidas se limitan a esos países. España, por ejemplo, tiene una producción de entre 60.000 y 70.000 toneladas, un volumen pequeño si se compara con las 135.000 toneladas que produce Israel. Para 2020, se prevé que la producción alcance 200.000 toneladas.

La mayoría de las Orri se destinan a la exportación. De las 135.000 toneladas que se producen en Israel, se exportan 90.000 toneladas. Este año, los exportadores esperan incrementar los envíos a la región Asia-Pacífico, considerándose Japón y China mercados potenciales. El mercado de Europa occidental ofrece muy poco espacio de crecimiento.

Pese a la popularidad de las mandarinas Orri, este año se ha decidido que la etiqueta Orri se comercializará con la marca Jaffa.

Marruecos espera una recuperación del mercado
Las clementinas han tenido un año complicado, según un exportador. A pesar de todos los esfuerzos de los productores para incrementar el volumen, la cosecha actual sigue siendo estructuralmente menor de lo estimado. Por quinta temporada consecutiva, el volumen se ha quedado por debajo de las estimaciones iniciales. Aunque no ha habido problemas para procesar los pedidos, esto se traducirá en un descenso de los beneficios para los productores.

Además, las mandarinas marroquíes se han enfrentado a una competencia inesperado de España. "Como en España ha hecho mal tiempo, muchos productores han empezado a cosechar más temprano, por lo que ya estaban en el mercado en enero. Normalmente, esto no ocurre hasta febrero", explica un exportador. Marzo promete ser un mes mucho mejor para los exportadores marroquíes. Los comerciantes esperan sacar ventaja de los decepcionantes resultados de California, que ha sufrido el efecto de las malas condiciones meteorológicas.

Buen mercado pese a las lluvias en California
Los productores de California se han visto obligados a cosechar las mandarinas durante los periodos sin lluvia entre tormenta y tormenta. En las últimas semanas, se registró una cantidad de lluvia histórica en el valle Central, por lo que la cosecha retrasó. La cosecha, incluida la de Tango, está ahora en pleno funcionamiento. Esta mandarina se exporta en gran parte a Australia y Asia. Pese a las lluvias, un productor afirma que los resultados de la temporada han sido bueno, sobre todo gracias al elevado número de contratos de exportación y programas nacionales en los supermercados. Se prevé que la temporada dure hasta las últimas semanas de abril.

Puesto que la oferta de California es limitada, los precios son altos. En cuanto deje de llover, se prevé una caída de los precios, reducción que también se espera que afecte a la fruta importada.

Además de producción nacional, también hay oferta de España. Conforme aumenta el volumen de mandarinas californianas, se reduce el de las importaciones. En estos momentos, España está en el mercado, pero también hay oferta de Marruecos. Este país del norte de África sigue intentando posicionarse en el mercado estadounidense. Además, en las próximas tres o cuatro semanas, se espera también fruta de Israel. Debería haber suficiente oferta, al menos, hasta finales de mayo, cuando entre en el mercado la producción peruana. Un comerciante explica que la mayor parte de la producción local se exporta y que la demanda de Estados Unidos la satisfacen las mandarinas españolas, marroquíes e israelíes.

Para los productores, la lluvia no es el único problema; también deben encontrar un destino para las mandarinas de menor calibre. Las cadenas de distribución se inclinan por los calibres grandes, y la exportación de estas mandarinas pequeñas no es atractiva. La mejor solución, en opinión de un productor, es crear programas escolares. El problema es que este año se espera una gran cantidad de calibres pequeños.

Perú llega antes al mercado

Las primeras Satsuma se esperan en torno a dos semanas antes, como indica un importador estadounidense. Esta temporada encaja bien con la temporada española en Estados Unidos. "Perú ha comenzado un poco antes este año con las uvas y parece que las mandarinas seguirán el mismo camino", afirma.

Chile prevé un adelanto de la temporada
Chile prevé un adelanto de la temporada. El comienzo de la temporada ha sido muy animado, pero la fruta todavía tiene que crecer durante un tiempo más. "Tendremos una buena temporada chilena", predice un importador estadounidense. Esta predicción se basa, en parte, en el incremento de la oferta. La superficie de cultivo ha aumentado y también se espera la nueva fruta en el mercado este año.

China espera una cosecha un 5% menor

Según las estimaciones, el volumen de mandarinas chinas será un 5% menor este año con respecto a la temporada anterior. La producción total se estima en 19,3 millones de toneladas. Existen varios factores que han incidido en este descenso. el "greening" de los cítricos está haciendo una mella considerable en la producción de mandarina, en especial en las provincias de Cantón y Guangxi. Asimismo, las lluvias registradas en primavera y el pasado otoño han afectado a la cosecha. Por último, cabe destacar que tras la gran cosecha obtenida el pasado año, el presente será un año de descarga, y este ciclo natural desembocará en una cosecha menor de lo esperado. No obstante, en diversas provincias, como Hunan y Sichuan, se espera una cosecha mayor. La superficie se mantiene estable.

Los precios fueron altos a comienzo de la temporada, entre 4 y 12 yuanes (0,50-1,50 euros) por kilo. Para las variedades tardías, el precio cayó a 2 yuanes. La demanda continúa creciendo para las mandarinas prémium, en especial en las grandes ciudades del este. Australia y Sudáfrica son los principales proveedores de estos cítricos.

Sudáfrica espera una buena temporada
En Sudáfrica se espera una temporada normal. La mayor parte de la producción tiene lugar en Boland y en la provincia del Cabo Occidental. LA cosecha comienza en la semana 17. Las temperaturas registradas el próximo mes determinarán también el desarrollo de la temporada. Las lluvias torrenciales en el norte del país ya han tenido un impacto limitado sobre la fruta. La cosecha en la región se ha retrasado para algunos productores y el calibre de las mandarinas es algo mayor.

Esta semana, varios productores han empezado a cosechar la Satsuma en Boland. Los productores están contentos, aunque el volumen es menor que en el año pasado. El principal consumidor de estas mandarinas, Reino Unido, también compra calibres pequeños. Además, también se exporta a Rusia y se envían algunos volúmenes pequeños a la Unión Europea.

Los productores de la provincia del Cabo Oriental y Senwes también están satisfechos con la campaña, aunque el sector mira con cierta preocupación el aumento de las mandarinas tardías, pues se espera una cantidad cinco veces mayor. En el Cabo Occidental, el próximo invierno será determinante para el sector. A pesar de que hay suficiente agua disponible, un invierno seco sería desastroso para los productores.

Buena demanda de mandarinas en Países Bajos
La demanda de mandarinas sigue siendo muy buena. En el mercado interno, hay una demanda elevada de mandarinas de buena calidad. Los precios se sitúan en torno a los 2 euros el kilo en el caso de la Tang Gold, 1,70 euros en el caso de la ClemenGold y en torno a 2 euros en el caso de la Orri. Los comerciantes están seguros de que se producirán cambios en el mercado de la Orri, dada la buena demanda de Alemania, Francia y Reino Unido. Los importadores están trabajando ahora mismo con las últimas Tang Gold de España. La temporada de la ClemenGold durará otros tres meses. Está previsto que la demanda de mandarinas mantenga unos buenos niveles en el corto plazo.

Buenos precios en Bélgica

Según un importador, la campaña de la mandarina española está a punto de finalizar. La temporada de Nadorcott ya está clausurada. En estos momentos, la variedad más común es la Orri, que permanecerá en los lineales un mes más. Estas mandarinas son "excelentes", según el importador. Los precios fluctúan entre 2 y 2,50 euros, que es un nivel muy bueno, sobre todo porque la demanda no es muy elevada. Que la demanda sea media se debe, en especial, a los buenos precios.

También hay una oferta limitada de Nadorcott y Ortanique. "La oferta es cada vez más limitada, pero la demanda sigue la misma tendencia. Creo que los precios son bastante normales, no son espectacularmente altos. La oferta es menor, pero el precio podría ser más alto si la demanda subiera", explica un comerciante. Además, añade que no es tanto el precio lo que afecta a la demanda, sino que haya mandarinas disponibles desde septiembre, y ahora los consumidores están empezando a fijarse en otros productos.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina