Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.03.2017       431
La temporada del pomelo será corta en Florida
El suministro de pomelo de Florida está menguando deprisa, lo que podría desembocar en una temporada bastante corta de forma, en general.
"En el sector, la producción se ha reducido bastante este año y nosotros lo achacamos a la enfermedad del 'greening' y al huracán que llegó en otoño", explica Dave Haller, de Greene River Marketing Inc. Al principio, los productores pensaron que no causaría muchos estragos, pero conforme la temporada fue avanzando se fueron advirtiendo más daños, también la caída de la fruta.

"La cantidad de fruta comercializable se redujo considerablemente tras la primera mitad del año", añade, y aclara que en el primer trimestre de la temporada el volumen comercializable de fruta de alta calidad fue del 70-80%, pero a comienzos de año se redujo un 20%. "Ahora se mantiene en un 40-50%. Cuando la producción cae recolectas el doble para obtener una cantidad normal, así que todo avanza muy rápido". El pomelo se envasa con la marca principal, Sunkist, y la marca de la casa, Tradition.

Cierre de aquí dos semanas

El pomelo procede del distrito del río Indian y todavía llegan algunas cantidades de las regiones productoras del interior y del golfo. "Sospecho que la mayoría de los grandes jugadores acabarán con sus pomelos en las dos próximas semanas y algunos de los pequeños aguantarán un par de semanas más". Es probable que, para finales de marzo, la mayor parte de los pomelos del estado de Florida ya se hayan cosechado; "al menos, lo que se pueda envasar", aclara.

Los costes de cultivo han subido

Los precios se mantienen positivos en la gran distribución, pero los costes de algunos insumos para combatir el "greening" de los cítricos, por ejemplo, han elevado hasta el doble los gastos en el campo para mantener el cultivo vivo y en crecimiento. "Mientras que antes nos gastábamos 1.200 dólares por acre [0,4 hectáreas] para obtener 600 cajas por acre, ahora nos gastamos el doble o incluso más para lograr 300-440 cajas. Por otro lado, el coste para el consumidor ha subido", Haller dice que el mercado del pomelo para zumo también es fuerte, el cual aprovecha la fruta que no ha alcanzado el calibre deseado por efecto del "greening". "Tenemos árboles sanos y un cultivo sólido, pero mucha de la fruta no alcanza el calibre deseado, por lo que no se puede encajar".

Se han producido algunos avances en la investigación para combatir el "greening" de los cítricos. Hasta ahora, los programas de investigación incluyen diferentes aerosoles y nutrientes que se pueden incorporar al suelo. "Lo que observamos es que permiten que las raíces se abran, los nutrientes llegan al árbol y, así, tenemos árboles sanos", afirma Haller. Sin embargo, es la fruta la que todavía debe alcanzar un tamaño mayor. "El trabajo está en curso, pero va a llevar algún tiempo".


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina