Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.01.2017       444
Decomiso y destrucción de 10 cajas de embutidos y 7 bultos de lima Tahití transportados en forma irregular
Fueron detectados durante un operativo del Senasa en el puesto de control fitozoosanitario en la Autovía Nacional 14, km 341.
Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y personal de la Policía de Prevención y Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos decomisaron y destruyeron 10 cajas de embutidos y 7 bultos de lima Tahití, con un peso estimado de 500 kg, que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen.

Las cajas y los bultos fueron detectados el viernes 27 de enero durante una inspección de rutina en el puesto de control fitozoosanitario en la Ruta Nacional 14, km 341, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí. En este caso, se procedió a la detención e inspección de un vehículo de transporte de pasajeros que se dirigía a la provincia de Buenos Aires proveniente de Clorinda, provincia de Formosa.

En el mismo, se constató el traslado en forma de encomienda de productos de origen animal –embutidos acondicionados en 10 cajas– sin la correspondiente documentación sanitaria ni la rotulación, ni las condiciones higiénico-sanitarias necesarias. Al mismo tiempo, se comprobó el traslado de productos de origen vegetal –7 bultos de lima– que carecían de la documentación requerida, el sello de empaque identificatorio y la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

En cuanto a los embutidos, el personal del Organismo procedió a su decomiso y desnaturalización mediante el uso de azul de metileno y luego lo destruyó por medio de entierro sanitario. El transporte de alimentos sin documentación y rótulos constituye una transgresión al Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68.

Con respecto a los cítricos, su transporte incumplía con la Disposición 2/2016 de la DNPV, las resoluciones Senasa 165/13 –que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de huanglongbing (HLB)–, ex SAG 145/1983 y 554/1983 y ex SAGyP 48/1998, por lo que constituían un alto riesgo sanitario. Estos controles están enmarcados en las acciones que lleva adelante el Senasa para prevenir el ingreso del HLB al país, una enfermedad que ataca a los cítricos, y mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina