Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.09.2008       407
EL INTA MOSTRÓ LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN LA RURAL
La frase “Diversificación productiva: una alternativa para la familia Rural” fue el tema central del INTA en la Rural de Concordia.

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA estuvo presente en 114° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Concordia durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, obteniendo el primer premio al stand institucional mediante la represtación de una quinta típica en escala real, con diferentes alternativas productivas de la zona.

Diversificación productiva

 El stand de INTA se desplegó mostrando, por un lado, una quinta cítrica con los elementos básicos de la misma, entre ellos, distintas variedades cítricas de calidad certificada: naranja, mandarina y pomelo, dispuestas en curvas de nivel y con sistema de riego incorporado. Del otro lado, una plantación forestal con pino elliotti y eucalipto grandis, ambas especies las más difundidas en la zona, expuestas junto a la representación de una vivienda de madera.

Los paneles que conformaban  la vivienda estaban realizados con madera rolliza de eucalipto de escaso diámetro, expresando las virtudes de la misma en la construcción y la posibilidad de ser una alternativa a las casas de material, con el agregado de utilizar productos de la zona.

En la parte media del stand, las flores tuvieron su espacio con diferentes colores que contorneaban la casa, como así también la huerta que se lució con distintos cultivares como lechuga, acelga, tomate, repollo, remolacha, entre otros.

Entre los frutales, además de los cítricos, se contó con plantas de zarzamoras, arándanos y nuez pecán, actualmente muy difundidos por las propiedades nutritivas y por su comercialización.

El sector apícola, estaba caracterizado por la exposición de colmenas y vestimenta de los productores como así también por un cuadro con abejas vivas en caja de vidrio.

Pequeños y grandes recorrieron el stand

Como es habitual, el día viernes el stand de INTA fue visitado por los alumnos de colegios primarios, secundarios y de jardines de infantes. Muchos de ellos, con los guardapolvos sobre el aserrín del piso, pudieron observar y escuchar lo que se hace en las quintas de zona de Concordia y alrededores en materia productiva, la forma en que el INTA trabaja con los productores y las actividades de investigación que se realizan. Los más grandes, algunos incursionistas y otros conocedores de los temas que se conversaban, indagaron sobre la posibilidad de emprender alguna de las actividades como salida y recurso laboral.

La carpa en la que el INTA Concordia desarrolló la temática de diversificación productiva, estuvo compartida por APAMA (Asociación de Productores de Arándonos de la Mesopotamia) y la Asociación de Citricultores de Entre Ríos.

 
Primer premio al stand institucional

El día domingo 7, autoridades de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Concordia entregaron premios a los mejores stands. El INTA Concordia fue uno de los stands institucionales premiados por destacarse entre los presentes. Este logro refuerza el compromiso y la presencia de la Institución en eventos donde productores, alumnos y público en general disfrutan de las actividades del campo.


 Fuente: Ing. Carolina Cabrera Brunetti – Lic. Ivana Maldonado



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina